Atribuye Loya ataques a elementos estatales a que arrebataron Nuevo Casas Grandes al crimen organizado acabando con una Policía Local que estaba a su servicio

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, lamentó la pérdida de la vida del elemento Sergio Martínez González y condenó los ataques a agentes de la corporación este pasado domingo en Ciudad Juárez y el Seccional Álvaro Obregón, del Municipio de Cuauhtémoc. Reiteró que estos ataques, que atribuyó al grupo de La Línea, son una reacción a los importantes golpes a los grupos del crimen organizado, el debilitamiento de los mismos gracias a la Plataforma Centinela y los achacó directamente a la decisión adoptada hace unos meses de quitarle a este grupo delincuencial una policía que estaba completamente a su servicio como era la Policía Local de Nuevo Casas Grandes que estaba controlada y al servicio de uno de estos grupos.

Loya aseguró que los hechos que motivaron estos ataques iniciaron «realmente desde hace poco más de dos meses atrás. Pareciera una situación lejana o alejada de ello sin embargo, prácticamente el problema que ha generado estos ataques contra la Policía del Estado pues viene a raíz de la decisión que tomamos de ir a quitarle del poder a los delincuentes a una policía municipal de un municipio grande».

«Debo decir con todas sus letras y con todas sus palabras, la gran incomodidad que nosotros hemos generado en este combate a la delincuencia, es el avance que tuvimos recuperando Nuevos Casas Grandes, en donde había una policía que estaba prácticamente trabajando bajo las órdenes de la delincuencia organizada», enfatizó el titular de la SSPE.

«De ahí se han empezado a dar una serie de incidentes y también una serie de acciones por parte de las corporaciones policiacas, con detenciones, con puestas a disposición inclusive con ejecutar órdenes de aprensión contra funcionarios que habían sido recientemente nombrados por parte de la autoridad municipal en aquel municipio para ocupar puestos en Seguridad Pública. Todo esto ha generado que haya una serie de altercados y una serie, por qué no decirlo también, una serie de amenazas contra las instituciones», refirió Gilberto Loya en rueda de prensa en Ciudad Juárez.

Respecto a los hechos registrados el domingo, empezó señalando que iniciaron tras la privación ilegal de la libertad o levantamiento de un hombre en Álvaro Obregón, Municipio de Cuauhtémoc. Al momento de intervenir, policías estatales fueron agredidos con arma de fuego por una persona, que resultó detenida, tras lo cual se originó un fuego cruzado donde un elemento policial resultó lesionado de bala y todavía se lucha por salvar su vida. Gilberto Loya informó que la persona levantada fue rescatada con vida.

Mientras, en torno a los hechos violentos en Ciudad Juárez, reportó un ataque inicial contra una unidad de la SSPE, que se saldó con un detenido con arma de fuego y un muerto. Posteriormente, apuntó, se registró otra agresión a una unidad que estaba custodiando un camión de la Policía del Estado, con el lamentable resultado del fallecimiento del compañero policía y tras el cual aseguraron dos vehículos y cuatro armas de fuego. Lejos de amedrentarlos, el secretario de Seguridad Pública Estatal destacó que los impulsa intensificar los operativos.

«Lamentablemente estos actos cobardes y despreciables que sucedieron el día domingo, pues no afectan solamente a la Policía del Estado sino afectan y atentan contra toda la comunidad. Sin embargo, también quiero dejar muy claro que estos ataques lejos de amedrentar a la Policía del Estado, a las instituciones, la realidad es que este tipo de ataques lo único que hacen es impulsar aún más para que redoblemos esfuerzos para intensificar los operativos y garantizar la seguridad de toda la comunidad en cualquier latitud del Estado», concluyó a este respecto el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Gilberto Loya agradeció el apoyo brindado por Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, un llamado enérgico a ayudarlos denunciando cualquier situación ilegal o anómala. Sostuvo que esta lucha es de los delincuentes contra toda la sociedad en su conjunto.