Fue dificil controlar incendio relleno sanitario de este fin de semana: Subdirector del H. Cuerpo de Bomberos

Chihuahua, Chih.- El Subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales compartió a El Puntero que el incendio en el relleno sanitario se inició alrededor de las 4:30 horas de la tarde del sabado 29 de julio y fue difícil de controlar por las ráfagas de viento que se presentaban en el lugar.

Señaló que a raíz de la llamada al 911 fue que se presentaron las unidades de bomberos en el relleno sanitario, quienes pudieron verificar que en una de las paredes que forma parte del talud de la celda número 2, la cual se encuentra en su ultima etapa de vida útil, es la que se estaba incendiando y dada la magnitud, se procede a solicitar refuerzo a más unidades y apoyo de Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, apoyando ésta última con más cisternas de agua.

Dadas las ráfagas de viento presentes en el lugar se expandió el fuego incluso, a la parte alta de la celda y sus taludes o paredes, de 8 metros de altura por 100 metros de largo, que es donde se está habilitando una tapa superior para confinar los desechos.

Indicó Morales que el domingo 30 a las 6 de la mañana se retiraron las unidades de bomberos al bajar la intensidad del calor y las llamas, comenzando la maquinaria y los dompes a sepultar la basura como proceso del confinamiento de los desechos y así también para controlar completamente el incendio; se utilizó maquinaria pesada, trascavos y el DC9 para poder sepultar los desechos y el H. Cuerpo de Bomberos estaba enfriando con agua el área por donde pasaba el DC9 para que no sufriera un calentamiento y daño en alguno de sus componentes.

Pero alrededor de las 11 de la mañana del mismo domingo las unidades de Bomberos tuvieron que regresar al incendio en el relleno sanitario, ya que se reavivó el fuego en ciertos puntos de la basura enterrada y esto dificultó apagar el incendio debido a que la basura enterrada estaba humeando y se tuvo que volver a minimizar la temperatura a la maquinaria que estaba realizando las maniobras, pero finalmente cerca de las 5, 6 de la tarde quedó controlado totalmente el incendio y se procedió a vaciar dompes de tierra y con la maquinaria se sepultó la basura.

En cuanto al origen del incendio, señalo el Subdirector Morales, es la Fiscalía General del Estado que procederá a realizar las investigaciones pertinentes, señaló Morales, pero que cabe la posibilidad de que haya sido el «efecto lupa» de algún vidrio que por la posición con respecto al sol haya provocado la chispa en materiales alcalinos o ácidos que están presentes entre los desechos.

«Impacta este tipo de eventos al ecosistema, al medio ambiente, ya que el tiempo necesario al utilizarse la aplicación de agua para poder sofocar completamente el incendio, se produce gran cantidad de humo y éste llega a ingresar a las casas cercanas pudiendo producir malestares en sus habitantes como cefalea, mareos, náuseas propias de la inhalación de ese humo», compartió Morales.

Es la ubicación del actual relleno sanitario, enfatizó Morales, el aspecto negativo ante estos eventos, ya que quedó rodeado de viviendas, ya quedó dentro de la mancha urbana y con ello la afectación a la salud de las personas, además, al ser su construcción antigua no tiene las características necesarias para afrontar de manera eficaz estos incendios.

Por lo anterior, subrayó Morales, la construcción del nuevo relleno sanitario se vuelve una urgencia imperante y que en el proyecto del sistema contra incendios que se va a aplicar a estado el H. Cuerpo de Bomberos en coordinación y revisión para que cuente con
un sistema contra incendios de primera calidad para controlar incendios incipientes o, en el caso de grandes incendios tendrá tanques con gran capacidad de almacenamiento de agua, gabinetes para la dispersión de líneas de manguera, es decir, toda una red y un sistema que le brinde rápida respuesta y contención a la posibilidad de incendio en el nuevo relleno sanitario.