Icono del sitio

Enrique de la Madrid en Chihuahua

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Con sorpresa y mucho aspaviento se anunció la llegada del precandidato a la Presidencia de la República Enrique de la Madrid por el Frente Amplio por México al Estado de Chihuahua, precandidato desconocido para muchos y conocido nomás en su casa por ser hijo de un Expresidente de la República.

Representando al PRI, PAN, PRD en modo aspiracionista recorrió tres municipios del Estado de Chihuahua, en el Municipio de Cuauhtémoc lo recibieron habitantes y líderes de colonos, así como representantes menonitas de la comunidad de Rubio, la gira del militante del Partido Revolucionario Institucional dio inició en punto de las 08:00 horas en Cuauhtémoc, específicamente en el Salón El Ángel, ubicado en la calle Novena y Pavorreales en la colonia Granjas El Venado. Como en los viejos tiempos Priistas les ofreció un sendo desayuno para asegurar la asistencia y no lo desairaran con el micrófono en solitario.

De ahí se trasladó a la ciudad de Chihuahua donde tuvo un encuentro con simpatizantes en las calles Silvestre Terrazas y Periférico R. Almada llamándole “El Crucero de la Bienvenida”. Tras el arribo de Enrique de La Madrid a Chihuahua, lo esperaba una caravana conformada por 30 vehículos aproximadamente, encabezada por Georgina Zapata, hija del líder de la CTM Doroteo Zapata y por el diputado local, Omar Bazán. Según información de medios locales.

Posteriormente la caravana llegó al mercado “Del Hoyo” ubicado en la calle Cuarta y Doblado dónde varias personas le manifestaron su apoyo a través de diversas vivas que lanzaron durante su visita, convivió por casi media hora con los comerciantes y personas que se encontraban en el lugar.

Según información de Alejandro Domínguez Presidente del PRI en el Estado de Chihuahua después se trasladaría a la ciudad de Delicias, pero no se tiene registro de su visita por ese lugar.

El controvertido discurso de Enrique de la Madrid lo hizo en cd. Cuauhtémoc, Chih.

Ahí entre sus principales citas externó:

Qué ha hecho Enrique de la Madrid por el pueblo de México y por los ciudadanos de Chihuahua.

Contribuyó de manera importante al saqueo más grande que se ha hecho a nuestro país en la Historia de México que comprende el período Neoliberal incluyendo el período gubernamental de su Padre el Ex presidente de México Miguel De la Madrid Hurtado.

Enrique De la Madrid muy lejano del pueblo y de sus necesidades ocupó puestos en el ámbito empresarial y Gubernamental. Desde el Banquillo y al servicio de la Oligarquía Mexicana.

De 1994 a 1998 fue coordinador de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

De 2000 a 2003 Diputado Plurinominal por el PRI en la LVIII Legislatura.

Sirviendo a la Iniciativa Privada fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

En 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó Director General de Financiera Rural.

El 6 de diciembre de 2012, Enrique de la Madrid Cordero fue nombrado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el presidente Enrique Peña Nieto.

El 27 de agosto de 2015 fue nombrado Secretario de Turismo por Enrique Peña Nieto hasta noviembre del 2018.

La pregunta es…

Qué hizo por los campesinos siendo Director General de Financiera Rural y siendo Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior. Duró 9 años en puestos estratégicos no hay rasgos de su acción.

Lo que sí es real es que tuvo la escuela de su padre Miguel de la Madrid Hurtado que fue uno de los peores Presidentes de México

Durante su presidencia de 1982 a 1988 introdujo políticas neoliberales radicales para superar la crisis económica por la caída internacional de los precios del petróleo, efectuó importantes recortes en el gasto público. Mantuvo durante su gobierno una alta inflación, los salarios reales cayeron y hubo un fuerte desempleo, la economía informal se agudizó al final de su gobierno.

Como resultado de la crisis económica heredada de la presidencia de López Portillo, la inflación subió a un promedio de 100%; el empleo informal creció alrededor de 20% entre 1983 y 1985; hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB tuvo crecimiento negativo y disminuyó el poder adquisitivo. Elaboró un Plan Global de Desarrollo, dónde inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización, así como la privatización de empresas estatales. Durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982, a 413 en 1988. Su política económica afectó sobre todo a los campesinos, se redujeron las subvenciones al sector agrícola (y se suprimieron las subvenciones a la producción de café), la liberalización del comercio provocó un aumento de las importaciones que hundió la producción local, y la supresión de importantes cosechadoras agrícolas supuso la pérdida de muchos puestos de trabajo rurales. Ante la severa crisis económica el peso se depreció, alcanzó un 3100 % de devaluación del peso. (Wikipedia)

La administración de Miguel de la Madrid fue criticada por las explosiones de San Juan Ixhuatepec en 1984, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Qué ha hecho Enrique de la Madrid Cordero???

Sin tener rasgos de acercamiento popular con el pueblo de México durante toda su vida, Enrique de la Madrid vino a Chihuahua con un discurso incendiario, provocador, casi retador dirigido a productores agrícolas locales y menonitas de raíces profundamente religiosas, le adicionó a su mensaje el ethos del bien y el mal. Vino con un encargo muy bien dirigido por las cúpulas de la Organización “Va por México” que dirige Claudio X. González enfrentar a la población del Noroeste frente al Gobierno Federal llamándoles ineptos y un peligro para México.

El pueblo de Chihuahua ya está preparado, el pueblo consciente enfrentará esta oleada conservadora para el 2024, Enrique de la Madrid representa uno de ellos, cuya única pretensión es recuperar el poder político y económico para seguir saqueando, recuperar sus privilegios a costa del empobrecimiento del pueblo.

Salir de la versión móvil