Suma IMSS Chihuahua a 48 empresas afiliadas a INDEX Juárez a aplicación de la prueba del VPH en beneficio de más de 21 mil trabajadoras

-Es un proyecto piloto que forma parte de las acciones de la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), la cual se lleva a cabo en la industria manufacturera, tanto de esta ciudad fronteriza, como en la capital del estado

-Este viernes concluyó la capacitación del personal de estas empresas que llevarán a cabo esta importante acción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua integró a 48 nuevas empresas afiliadas a la Asociación de Industrias Manufactureras de Exportación (INDEX) en Ciudad Juárez, al programa piloto para la detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Lo anterior beneficiará a más de 21 mil trabajadoras de ese sector en esta ciudad fronteriza, mediante la aplicación de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VHP).

Este viernes se llevó a cabo la clausura de la capacitación integral para este programa piloto, que forma parte de las acciones de la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables); que actualmente se realiza en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

Este evento estuvo encabezado por el titular del IMSS en el estado, doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, así como por autoridades de INDEX Juárez y directivos de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Institución en la entidad, entre otros.

A través de este proyecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece una de las acciones principales en el camino hacia el tratamiento oportuno de cáncer en el cuello uterino en la población femenina de 35 a 64 años de edad.

En esta estrategia, la mujer se realiza la toma en los servicios médicos de su propia área laboral y la empresa se encarga del acompañamiento, registro y el embalaje de las muestras que son enviadas a un laboratorio de alta tecnología para su procesamiento.

Los resultados de la prueba de VPH serán enviados por correo electrónico o al celular de la mujer; y también podrá consultarlos en la aplicación de IMSS Digital.

Las mujeres con resultado positivo al Virus del Papiloma Humano tienen un seguimiento personalizado que incluye el diagnóstico y el tratamiento oportuno por servicios de colposcopia y oncología de la Institución.

El IMSS capacita al personal médico, proporciona los insumos, los sistemas informáticos y en conjunto con las empresas, acuerda las metas de cobertura.

Para más información puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.