Icono del sitio

¿Sabías que permitir el acceso a menores de edad a lugares prohibidos es un delito?

– El Gobierno Municipal trabaja para detectar fiestas “rave” durante los fines de semana

Chihuahua, Chih.- Con el fin de evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de prácticas ilegales que ponen en riesgo su integridad y dignidad, el Gobierno Municipal informa a los chihuahuenses que permitir el acceso a menores de edad a lugares prohibidos o exponerlos a la venta de alcohol o sustancias ilegales, se castiga con multa o cárcel.

El objetivo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Subdirección de Justicia Cívica, es lograr una mejor convivencia social, exhortando a los chihuahuenses a respetar las obligaciones contempladas en el reglamento municipal, mismas que, de ser cumplidas correctamente, pueden evitar sanciones económicas, amonestaciones o cárcel por parte de la autoridad.

Esto, debido a que últimamente se han presentado fiestas clandestinas denominadas coloquialmente como “rave”, en las cuales se han encontrado menores de edad consumiendo bebidas embriagantes o sustancias enervantes; por ello resultaba necesario emprender acciones preventivas para inhibir estas reuniones multitudinarias.

Aunado a ello, semanas atrás la Policía Municipal, junto con inspectores de la Subdirección de Gobernación, el DIF Municipal y la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), iniciaron operativos de detección de fiestas de este tipo durante los fines de semana.

Según el artículo 36, fracción VII, del Reglamento de Justicia Cívica, es una infracción que se castiga con multa o cárcel el permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido, así como la venta de bebidas alcohólicas, tabaco, inhalantes, cualquier tóxico, psicotrópico o enervante, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes penales vigentes.

A quienes participen en esta falta se les podrá imponer un arresto de 12 a 24 horas, multa económica de 20 a 40 UMAS (unidad de medida y actualización), o bien trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

Salir de la versión móvil