Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván manifestó que resultó muy satisfactoria la reunión sostenida el miércoles en Ciudad Juárez con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario del Departamento de Estado de Administración y Recursos, Richard Verma. Resaltó que las autoridades estadounidenses destacaron la importante labor del Gobierno de Chihuahua en decomiso de fentanilo y en materia migratoria.
«Reconocen el gran esfuerzo del Estado de Chihuahua», afirmó la gobernadora, apuntando que nada más en el mes de junio llevaron a cabo cinco decomisos de fentanilo y en el año y medio que tienen de administración las autoridades policiales del estado realizaron el decomiso de más de 700 mil pastillas de fentanilo.
«Están contentos con el trabajo que ha hecho Fiscalía General del Estado, a través de Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, porque otra vez le estamos entrando a lo que no está haciendo el Gobierno Federal», hizo hincapié Maru Campos.
De igual forma, la mandataria aseveró que el subsecretario del Departamento de Estado agradeció públicamente el trabajo que ha hecho el Consejo Estatal de Población en el tema migratorio.
Aseveró que la situación migratoria en la frontera norte no se soluciona sólo con apoyos por parte del Estado, sino que se necesita que Gobierno Federal establezca de una vez por todas una política migratoria
«Lo que fue muy importante para nosotros es que les quedara claro que el tema de migrantes no se trata de cuantos albergues abramos, no se trata de cuánto le demos a los bancos de alimentos, no se trata de darle el apoyo humanitario y de refugiados en nuestros hermanos migrantes, lo hacemos con todo el amor del mundo como Gobierno del Estado, pero también necesitamos que el Gobierno Federal, otra vez, establezca una política migratoria», reiteró Campos Galván.
Esto, al asegurar que los migrantes están ingresando a México con un Formato Migratorio, FMI, con una visa humanitaria o una visa de turista y «lo que necesitamos es que se ponga orden porque pues realmente entonces los migrantes se quedan en el país, no tienen forma de regresar a sus países».