Califica De la Peña de «muy valiosa» la reunión con autoridades estadounidenses porque demuestra cercanía y preocupación por atender el fenómeno migratorio

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, valoró muy positivamente la reunión sostenida ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario del Departamento de Estado para Administración y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma. Afirmó que ello demuestra que comparten la preocupación y el compromiso por atender el fenómeno migratorio y sus consecuencias en la frontera norte. Y es que De la Peña aseguró que la llegada de migrantes a Ciudad Juárez no ha cesado y afirmó que el 70 por ciento de los mismos son de origen venezolano.

«Es una reunión muy valiosa, porque eso habla de la cercanía y la preocupación de estos altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de atender lo que está sucediendo en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso», empezó refiriendo el titular de la General de Gobierno.

Apuntó que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexiones, así como «establecer objetivos conjuntos, de qué es lo que vamos a hacer con este fenómeno migratorio que no para y el cual es evidentemente tiene impactos en la seguridad, en la salud, en la economía, en el bienestar de las familias de ambos lados de las fronteras, de quienes integran la comunidad de El Paso y Ciudad Juárez y por supuesto en la prevención de una crisis humanitaria que siempre está latente de poderse presentar ante el flujo imparable».

En este sentido, De la Peña informó que en la mesa de seguridad celebrada antes de la reunión con las autoridades de Estados Unidos, se puso de relieve como «el tema migratorio no para, tenemos incluso un 70 por ciento de nacionales venezolanos, que siguen llegando a Chihuahua y por supuesto nuestro país y bueno, pues las cosas realmente no han cambiado, siguen llegando como turistas siguen llegando con visas humanitarias e incluso siguen llegando de manera totalmente ilegal».

De la Peña reiteró que lo que urge es que el Gobierno Federal de una vez por todas asuma sus facultades y responsabilidades y tome «una decisión respecto de hacia dónde debe transitar la política migratoria», lo cual en lo personal, consideró que debe pasar por una reforma a la legislación vigente en la materia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que el Instituto Nacional de Migración sigue sin contar con datos fiables sobre la cantidad de migrantes en territorio mexicano. Es por ello que afirmó que el embajador Ken Salazar destacó la labor que en Chihuahua se realiza a través del Consejo Estatal de Población, el cual depende de la Secretaría General de Gobierno, tomando el problema por los cuernos, hasta el punto que señaló que estudian replicar su actuación en otros puntos.

Santiago de la Peña aseguró desconocer el motivo por el cual el delegado federal del Bienestar en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, no participó en la reunión con las autoridades estadounidenses.

Enfatizó que la postura de Gobierno del Estado es seguir trabajando y que no puede dejar de asistir a «reuniones de este nivel en la que acude no solo el embajador de Estados Unidos en nuestro país sino, el segundo hombre más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos». Recordó que así lo hicieron encabezados por la gobernadora Maru Campos desconociendo por qué otros funcionarios -en referencia al delegado del Bienestar- no había acudido.