El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, oficializó en su comparecencia de prensa semana el relevo al frente de la Fiscalía Zona Centro con la salida del hasta hoy fiscal Francisco Martínez Valle y la llegada de Heliodoro Araiza Reyes. Jáuregui no dio más detalles respecto al motivo del cambio, afirmando que obedece a los movimientos habituales en estas áreas. Agradeció a Francisco Martínez el trabajo realizado y destacó la trayectoria y experiencia de Heliodoro Araiza para afrontar el reto de mantener la baja incidencia delictiva en la Zona Centro.
«La gobernadora ha designado al Licenciado Heliodoro Emiliano Araiza Reyes como nuevo titular de la Fiscalía Zona Centro», empezó señalando Jáuregui.
«Y quiero aprovechar para agradecer a Francisco Martínez el tiempo que estuvo dirigiendo la Fiscalía en la Zona Centro. Le quiero agradecer la entrega que desempeñó en su función, los logros que se pudieron haber obtenido, estoy seguro que los hay, durante el tiempo de su gestión y la institucionalidad que siempre mostró para con el desempeño de su función», agregó.
Sobre el motivo de su salida, el titular de la FGE se limitó a señalar que «son cambios que se dan en la dinámica que tiene la Fiscalía».
Respecto a la llegada de Heliodoro Araiza al frente de la Fiscalía Zona Centro, aseguró que se trataba de «un hombre con mucha experiencia en la materia» y ampliamente conocido por todos.
En torno a los encargos que le realizaban en su nombramiento, Jáuregui destacó el de «que preste especial atención al combate de los delitos que en estos momentos son prioridad para conservar a la capital del estado y a la Zona Centro como una de las zonas con menor incidencia delictiva».
Heliodoro Araiza es Licenciado en Derecho por la UACH, institución de la que recientemente fue rector interino antes de la llegada de Luis Alfonso Rivera Campos, es Maestro en Ciencias Penales por el INACIPE y Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Con anterioridad, entre otros encargos, Araiza Reyes fue subprocurador General de Justicia, Director de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua, secretario Proyectista y de Acuerdos en el Juzgado 43º Penal en el Distrito Federal, juez Cuadragésimo Tercero Penal y Secretario Proyectista de la Doceava Sala Penal también en el Distrito Federal.