La de la desaparición de poderes es una de las muchas alternativas que se analizan para recuperar el orden institucional en NCG

Después de que ayer se diera a conocer que diputados de Acción Nacional sostenían reuniones con Gobierno del Estado con la alternativa de la desaparición de poderes ante la situación de inseguridad que se vive en Nuevo Casas Grandes. Hoy el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, hizo algunas precisiones al respecto. Aseguró que la desaparición de poderes es sólo una de las muchas posibilidades que se analizan para recuperar la paz en la región, no la única, y que en este sentido se han manifestado diputados de diferentes fracciones, no sólo desde el PAN.

De la Peña manifestó que no había prevista una reunión como tal para tomar una decisión sobre la desaparición de poderes. Afirmó que habían estado sosteniendo reuniones con la bancada de Acción Nacional, a través del coordinador de la misma, el diputado Alfredo Chávez Madrid.

Dicho esto, aclaró que en las mismas «lo que hemos estado analizando es la desaparición de poderes como una de las posibilidades con las que podemos proceder en esa zona», pero enfatizó que «no hay una decisión tomada» ni es la única alternativa que barajan.

Afirmó que la de la desaparición de poderes «es una posibilidad, ni se descarta ni quiere decir que sea la única opción que tenemos para regresarle la paz y la tranquilidad y obviamente el orden institucional a los habitantes de esa zona del estado como es Nuevo Casas Grandes».

Enfatizó que junto a esta posibilidad se barajan otras como que, al igual que ha sucedido en otros municipios, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tome el control de la seguridad de manera indefinida, además de medidas administrativas, entre lo que calificó como «una amplia gama de posibilidades que hay».

Precisó que las peticiones para intervenir en la zona «no tiene que ver solamente con la bancada de Acción Nacional, ha habido expresiones el mismo sentido de otras bancadas de otros diputados y diputadas en lo individual».