A falta de una semana para el cierre del «Reto de los 100 días por la Justicia Restaurativa» van alcanzados 2 mil 327 acuerdos reparatorios de solución de conflictos frente a los 963 alcanzados durante el mismo periodo del 2022. Así lo dio a conocer Daniel Terrazas, titular del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Resolución, destacando que ello se traduce en 2 mil 327 personas que lograron justicia.
Terrazas, quien estuvo acompañado de Anahí Blanco Jáquez, coordinadora del CEMASC en Zona Centro, y el fiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valle, empezó recordando que el pasado primero de junio el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dio arranque al Reto de 100 días. Afirmó que Jáuregui les había pedido ser empáticos en la atención al público y en poder resolver las necesidades de las partes en conflicto.
En ese sentido, Terrazas enfatizó que como primera parte de este reto, abrieron la nueva oficina de la CEMASC en Nuevo Casas Grandes. Recordó que previamente sólo tenían presencia en Juárez, en Chihuahua en Cuauhtémoc y en Parral, y luego se abrió la oficina de Nuevo Casas Grandes prácticamente iniciando el reto. Afirmó que ahora cuentan con más personal que puede atender en Ojinaga, Delicias, Meoqui, Aldama, Jiménez, Camargo. Guachochi, Santa Bárbara, Madera, Guerrero y Ojinaga.
«Con esto ya cumplimos el ahora sí que el 50 por ciento de las localidades en las cuales hay representación del Ministerio Público y ya tenemos personal que está atendiendo ahí las necesidades de la ciudadanía», afirmó.
Recordó que el reto se acaba el 31 de agosto enfatizando que al final cada vez es más la ciudadanía acepta el sujetarse a los mecanismos alternativos de solución de controversias y que al final está respondiendo de una manera excelente.
«Aquí están los números que al final son fríos, pero insisto hablamos de 2 mil 327 realidades, de 2 mil 327 víctimas, que ya pudieron tener acceso a la justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias», hizo hincapié, cifrando en unos 26 millones de pesos el monto de los acuerdos reparatorios. Precisó que de esas 2 mil 327 acuerdos mil 024 corresponden a la Fiscalía de Zona Centro lo cual representa prácticamente casi el 50 por ciento del total.
Agregó que los delitos que se atienden por parte del CEMASC han venido aumentando y hoy en día ya atienden mediante justicia alternativa casos de daños -que continúa siendo el número uno-, lesiones, amenazas, incumplimiento de obligación alimentaria , abuso de confianza y fraude, entre otros.