El fiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valle, abordó los detalles del caso del joven David Melquíades Gámez, fallecido tras chocar contra una yegua en la carretera Aldama- Ojinaga. El fiscal señaló que se cuenta con tres investigaciones, una por homicidio imprudencial, otra segunda por el robo de las pertenencias del joven y la tercera por la alteración de la evidencia al arrancar el fierro del animal que provocó el accidente. Francisco Martínez manifestó que la detención de los policías de Aldama fue por resistencia a la autoridad al tratar de impedir los cateos en sus domicilios en busca de los objetos robados, al haber sido los primeros respondientes. Afirmó que las detenciones tienen un claro mensaje para el resto de policías para ser rectos en su actuar.
«El motivo de los cateos fue por la segunda investigación, por el robo de las pertenencias. ¿Por qué los domicilios de los agentes policiacos? Porque ellos fueron los primeros respondientes, entonces era el primer dato que teníamos de que ellos efectivamente pudieran llegar a tener las pertenencias de estas personas», afirmó Martínez Valle.
Dicho esto, aseguró que no encontraron nada más que unos cables que pudieran corresponderse a los del equipo que llevaba el occiso, «sin embargo, al momento de estar haciendo nosotros los cateos, como ustedes saben autorizados por la autoridad judicial se resisten a este y entonces eso provoca que lo detengamos en flagrancia por el del tipo penal de desobediencia».
El fiscal continuó manifestando que a las 48 horas los consignaron a los cuatro detenidos y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial judicial, estando previsto que hoy se lleve a cabo la audiencia de control de detención y formulación de imputación.
Francisco Martínez abundó en que para ellos era «fundamental» esta detención desde el punto de vista de política delincuencial. En este sentido refirió que hay prevenciones positivas y negativas generales, y que como Fiscalía General del Estado resultaba fundamental «enseñar o mostrar el mensaje a todas las corporaciones policiacas que el actuar que de la autoridad siempre debe ser exageradamente apegado a derecho».
A este respecto, enfatizó que el hecho de que «una persona se resista a un cateo no es justificable, pero que una autoridad lo haga es imperdonable. entonces tenemos que mandar ese mensaje a las corporaciones en el estado de que la Fiscalía está actuando siempre en pro de una ciudadanía y no puede haber este tipo de situaciones».
El fiscal Zona Centro informo que la Unidad de Robos que practicó los cateos reportó a la Unidad de Homicidios que está llevando la investigación que se encontraron y aseguraron los teléfonos particulares de los detenidos, donde estarán buscando pruebas sobre los fierros extraidos al animal.
«Queremos pensar que por lógica, hasta por morbo, tuvieron que haber fotos fotografiado el fierro del animal, entonces vamos a esperar que un juez federal nos autorice la intromisión a estos teléfonos para lograr esta información y creo que ahí podemos hacer un cruce con la información creo que eso sería lo más importante a resaltar en estos cateos y en esta detención», aseguró.
El fiscal Zona Centro señaló que hasta el momento no cuentan con evidencias sobre quien pudiera ser el dueño del animal, que hasta el momento sólo hay versiones, y que trabajan con la unidad de robo de ganado y la Unión Ganadera para dar con el propietario de la yegua, la cual estaba preñada.
Martínez Valle informó que los cuatro elementos detenidos se enfrenta a una pena de entre 1 y 5 años de prisión por el presunto delito de desacato agravado.