Opinión por: Salvemos los Cerros de Chihuahua
El Cerro Grande Arewákawi es un área de valor ambiental y cultural que es fundamental para la identidad y la historia de Chihuahua. Aparece en el escudo de nuestra ciudad, además de que es hogar de especies de flora y de fauna, algunas de ellas protegidas o en peligro, y de un sitio arqueológico de los pueblos originarios que lo habitaron en la antigüedad.
Desde el año del 2018 los trámites para declarar el área natural protegida del Cerro Grande han dejado de avanzar, a pesar de que todos los requisitos para que sea declarado ya han sido satisfechos. Es importante señalar que no hay áreas naturales protegidas de carácter estatal ni municipal en todo el territorio del Estado de Chihuahua, una situación indigna tomando en cuenta que somos el Estado más grande de la república y que aquí habitan paisajes y ecosistemas maravillosos.
Por esa razón, los últimos 3 fines de semana el movimiento Salvemos los Cerros ha realizado acciones de protesta y manifestación pacífica, como el cierre de la avenida Carranza frente al palacio de gobierno y la liberación del Vivebús para que la gente pase sin pagar, esto con el objetivo de hacer presión para que el gobierno cumpla con la ley y con su obligación de proteger nuestro simbólico Cerro Grande.
Este miércoles a las 7:00pm realizaremos una manifestación pacífica cerca de la Glorieta de Pancho Villa. Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a estas acciones, debido a que la protección de los Cerros es necesaria para hacer frente al cambio climático, así como para proteger los sitios de captación de agua y la biodiversidad nativa.