La gobernadora Maru Campos Galván contestó a las nuevas declaraciones vertidas esta mañana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y negó que en Chihuahua existe acaparamiento de agua por parte de los productores. La mandataria estatal reiteró que el Estado defenderá el agua de los chihuahuenses y, asegurando incluso que quien quiera llevársela tendrá que pasar primero «por encima de mi cadáver».
«No hay acaparamiento de agua, yo me imagino que él se refiere a ciertos productores que nos gustaría que a lo mejor distribuyeran más la riqueza que se obtiene por la venta de sus de sus productos, pero hasta ahí, en Chihuahua no hay acaparamiento», empezó señalando Maru Campos en relación a las afirmaciones realizadas por AMLO desde Palacio Nacional.
Sobre las versiones en que el tema del agua pudiera ser una estrategia utilizada desde México contra estados gobernados por la oposición, la gobernadora sostuvo «yo creo que hay varias embatidas por parte del Gobierno Federal, una fue la de los migrantes, otra puede ser la del agua, pero sobre mi cadáver que vengan a quitarnos el agua el estado de Chihuahua».
Mientras, en torno al anuncio de la apertura de un juicio contra el nuevo modelo matemático, la gobernadora reiteró que estaban en el análisis y la investigación del acuerdo en el que se mayoriteó a Chihuahua en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo para determinar los indicadores a tomar en cuenta para extraer agua del estado de Chihuahua eran mediciones ya obsoletas, desde el año 1950 y que no toman en cuenta las condiciones climáticas y que no toman en cuenta el crecimiento de la población en el en el Estado, entre otros factores.
«Entonces bueno, los chihuahuenses ya lo sabemos, vamos a defender nuestra agua con toda la fuerza de la ley y con toda la fuerza que tenemos los chihuahuenses, defender lo que es nuestro», concluyó en torno a los cuestionamientos en materia hídrica la gobernadora.