¿Sabías qué? El acoso callejero es una falta al Reglamento de Justicia Cívica

– El Gobierno Municipal pide actuar con civilidad y respeto hacia los demás para evitar multas o arrestos

Chihuahua, Chih.-Con el objetivo de lograr una mejor convivencia social, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, exhorta a los chihuahuenses a respetar las obligaciones contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, mismas que, de ser cumplidas correctamente, evitarán sanciones económicas o amonestaciones por parte de la autoridad.

El acoso callejero en la vía pública es constitutivo de multas o arrestos para quienes lo realicen, pues esta acción atenta contra la integridad o dignidad de las personas, entendiendo como tal a quién haciendo uso a través de palabras soeces, señas, gestos obscenos, insultantes o indecorosos, alude o piropea a una persona, sin importar el sexo, edad, preferencia sexual, etnicidad, condición médica o nivel socioeconómico, cuyo propósito sea agredir y como consecuencia, perturbar el orden público.

Con el Modelo Homologado de Justicia Cívica, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pretende evitar que las faltas administrativas escalen al grado de delitos, a través de la atención a las causas raíz que las ocasionan.

Ahora la Policía Municipal realiza la función de mediadora, en casos de conflictos vecinales in situ, es decir, en el lugar donde se originan, facilitando la resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.

Además de esta infracción, existen otras recurrentes, que también se castigan y, de ser detectadas, pueden sancionarse por parte del juez cívico, con horas cárcel o multas pecuniarias contempladas en los artículos 34, 35, 36, 38 y 39 de dicho reglamento.