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Resuelven estudiantes de la UTPN problemas reales de la industria como parte de su actividad académica

–  Este ejercicio es parte del modelo educativo de la institución, en el que se maneja un 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de fundamento teórico

Como parte de sus actividades de clase, estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) realizan reuniones ejecutivas frente a especialistas en el tema de calidad, para resolver los principales problemas que las empresas maquiladoras reportan en su operatividad diaria.

En la asignatura de Control Estadístico del Proceso, alumnas y alumnos del tercer cuatrimestre de Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales, se enfrentaron a la tarea de proponer  soluciones reales a situaciones adversas que generalmente se presentan en la operación diaria de la industria.

De esta forma, los universitarios del grupo PIW 41, del turno vespertino, tuvieron un acercamiento con la realidad laboral del mundo de la operación industrial, como parte del modelo educativo que se trabaja en la UTPN, el cual integra en sus programas un 70 por ciento de práctica y un 30 por ciento de fundamento teórico.

Con el objetivo de abordar las siete herramientas de la calidad y su aplicación, se les asignaron a los estudiantes casos de problemas reales en las empresas, para propiciar que los participantes utilizaran conceptos teóricos que pudieran darle solución a esos eventos.

Además de la evaluación que hizo Iván Martínez Mendoza, docente a cargo de la materia, se contó con la participación de Óscar Peinado, director de la empresa Normia Consultores, quien les planteó a los equipos la problemática que debían analizar.

Los integrantes de cada grupo explicaron las herramientas que utilizaron para darle solución a las situaciones referidas, en un ambiente organizado de forma similar al de una junta de ingenieros en una empresa maquiladora.

Martínez Mendoza explicó que con este tipo de actividades se prepara al estudiante desde un punto de vista práctico, para que cuando egrese de la educación universitaria, cuente con el conocimiento y la práctica necesaria para ser un profesional competitivo.

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