Se reunirá Gobierno de Chihuahua con el Embajador Ken Salazar y autoridades estadounidenses para abordar el tema migratorio

Desde hace unos días empezó a trascender que desde el Gobierno de Texas estarían dando un trato inhumano a los migrantes, y que incluso les estarían negando el agua. Hoy la gobernadora Maru Campos Galván anunció que la próxima semana estarían sosteniendo una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para abordar este y otros temas.

La mandataria estatal empezó refiriendo que su gobierno ha tenido una relación de comunicación con los gobiernos de Texas y el federal de los Estados Unidos, que son de ideologías políticas distintas.

Acto seguido, daba a conocer que «estamos por confirmar un diálogo con el Embajador (Ken) Salazar y con el subsecretario de Estado, que tiene mucho que ver con el tema migratorio, la semana que entra en Ciudad Juárez».

Por su parte, respecto al tema de la migración, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, reconoció que, si bien en los últimos meses se ha relajado la presión migratoria en Ciudad Juárez, Gobierno del Estado sigue pendiente del tema y la próxima semana se estará reuniendo con responsables del Instituto Nacional de Migración.

Valoró positivamente los controles de confianza a funcionarios del Instituto Nacional de Migración anunciados por la autoridad federal, pero incidió en que lo verdaderamente importante es que lleve a cabo una actualización de las leyes migratorias.

«Esto es muy bueno, pero ¿qué es lo que urge? Yo creo que urge que los diputados y los senadores, aborden el tema de las legislaciones en materia migratoria y entendamos como país que estas leyes que tenemos de hace mucho tiempo, pues ya no responden a la realidad de la migración que pasa por nuestro país con miras a llegar a Estados Unidos pero que al final del día se está quedando en territorio mexicano», aseveró el funcionario estatal.

De la Peña consideró urgente el llevar a cabo una reforma a las leyes migratorias y afirmó esperar que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y el Senado de la República «veamos que esto empieza a tomarse un poco más».