–En el marco del Centenario de la muerte del Centauro del Norte.
Hidalgo del Parral, Chih.-En una emotiva y significativa ceremonia, el Alcalde César Peña Valles; la Gobernadora del Estado, Maru Campos Galván; el Secretario Nacional de Turismo Miguel Ángel Torruco; la Presidenta del Congreso, Diputada Adriana Terrazas Porras y en representación del Poder Judicial, el magistrado César Ramírez, encabezaron la Sesión Solemne del Congreso del Estado para rendir un sentido homenaje al ilustre General Francisco Villa en el centenario de su fallecimiento.
La sesión, celebrada en un ambiente de respeto y unidad, destacó la trascendental figura de este revolucionario y su legado en la historia del estado.
El Alcalde César Peña Valles dijo que al ser parralense se es villista y se tiene que serlo de palabra, pensamiento y obra. “Es por eso que estamos obligados a darlo de manera revolucionaria, todo por los demás, sin titubeos, sin regateos”.
“No son cien años de la emboscada y el deceso, son cien años del hombre y el mito, del centauro y su legado. Mi General hoy vengo a rendirle cuentas y cómo al ser un municipio villista actuamos en consecuencia” detalló.
Asimismo el Edil destacó, “al ser mi administración de enfoque villista estamos del lado del pueblo, y cada obra de mi gobierno va encaminada a su bienestar a su servicio a que al pueblo de Parral no le falte nada.
Por su parte el Secretario Nacional de Turismo, Miguel Ángel Torruco, mencionó que Francisco Villa, se recuerda con todo respeto, este personaje al correr de los años fue conquistando su libertad y dignidad. En la Revolución Mexicana sobresalió la figura de José Doroteo Arango, mejor conocido Francisco Villa, quien forjó su carácter en un entorno de desigualdad y desafíos y levantándose como auténtico estratega que colocó en la División del Norte, la movilización armada, conocida por su coraje y valentía.
En tanto que la Gobernadora, Maru Campos Galván dijo que este homenaje se hace con el afán de rescatar el valor en la historia, en la conformación de nuestra patria, al cumplirse los cien años de su muerte, se debe de mantener vivo el legado de quienes se atrevieron a soñar por un futuro mejor, y así se mantiene la esperanza de que los esfuerzos que se hacen hoy, tendrán un impacto para el día de mañana.
La conmemoración del centenario del fallecimiento del General Francisco Villa tuvo un profundo significado para todos los chihuahuenses, enalteciendo a aquellos hombres y mujeres valientes que lucharon incansablemente por la libertad e igualdad.
Durante la sesión, se resaltó la importancia histórica del General Villa, quien fue una figura clave en la Revolución Mexicana, y cuyo liderazgo inspiró a miles de personas a unirse a la lucha por un país más justo y equitativo.