-Fieles revolucionarios lo acompañaron a su última morada como aquel 21 de julio de 1923.
Hidalgo del Parral, Chih.-Esta mañana, en el marco del centenario luctuoso de Pancho Villa; fieles revolucionarios acompañaron al Centauro del Norte al Panteón de Dolores, en un cortejo fúnebre por calles del centro de la ciudad.
Centenares de espectadores esperaban la recreación del triste momento; entre ellos el Alcalde, César Peña Valles, quien después de realizar guardia ante el cadáver postrado en el antiguo Hotel Hidalgo.
El recorrido se dio por las calles Mercaderes, Ojinaga, Coronado, Plaza Principal, Plaza de la Identidad, en donde se dispararon salvas al paso de la carroza con los restos del Caudillo Revolucionario.
Entre gritos de ¡Viva Villa!, el público presenció el paso del contingente incluyendo la de grupos Villistas de diferentes partes de la República Mexicana.
De este modo, se repitió la tristeza de haber perdido al líder máximo de la División del Norte que hizo temblar a las tropas enemigas ante la bravura de los Dorados que con Villa al frente, lograron grandes triunfos.
Un nuevo adiós y también un hasta luego, se realizó en la tumba remodelada de Francisco Villa al cumplirse el centenario de su muerte, muerte que dio paso a su leyenda inmortal y su legado de ideales que hasta hoy siguen más vivos que nunca.
Peña Valles agradeció la gran respuesta del Villismo Nacional para rendir honor al mexicano más famoso en el mundo, Francisco Villa, aquí en Parral en donde se honra su legado.