Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que el afiliar a los esposos o cónyuges de las trabajadoras beneficiarias de Pensiones Civiles del Estado, no representa una gran carga financiera al ente, lo que representa un verdadero problema a largo plazo es como seguir otorgando la pensión a los pensionados.
El diputado morenista comentó que Pensiones Civiles tiene dos problemas: el primero es el de cómo va a seguir otorgando la pensión a sus pensionados, ya que los entes públicos que le deben de pagar no le han pagado, lo que es un absurdo.
Agregó que esto ha generado que el ente sea una víctima.
Mencionó que en las administraciones del PAN se determinó que se condonaran miles de millones de pesos del pago a Pensiones, por lo que se tiene el gran problema financiero.
En segunda instancia se tiene la cuestión de infraestructura, servicio médico eficiente y prestaciones médicas no discriminatorias.
Añadió que lo que ha generado mucha controversia es que un trabajador hombre tiene derecho de inscribir a su esposa en el servicio médico y por qué una mujer no tiene legalmente este derecho, derecho que se otorga debido a que se ganan juicios de amparos; el legislador dijo que es aberrante que se dé una situación como esta.