-La base fue el expediente de 1912 de Francisco Villa y su estancia en el “Palacio Negro” de Lecumberri en la hoy CDMX.
Hidalgo del Parral, Chih.-La tarde de este martes, la Casa Botello albergó la conferencia “El proceso penal de Villa” expuesto por Francisco Ignacio Villa Betacourt, nieto del Centauro del Norte.
Seguidores y público respondieron al llamado para conocer más de la emblemática y controvertida figura del Caudillo Revolucionario que alguna vez fue detenido por órdenes del traidor Victoriano Huerta y llevado a la Ciudad de México, siendo recluido en el penal conocido como Lecumberri.
En su exposición, Villa Betancourt, destacó que esta parte de la vida de su abuelo se desarrolló durante 1912, y destacó sus deseo de exponer aspectos desconocidos por el público en un punto crucial en el que estuvo a punto de ser fusilado por órdenes de Huerta.
Fotografías y documentos fueron expuestos por el descendiente del Centauro del Norte, quien agregó su intensión de demostrar que el Pancho Villa, fue nombrado como General por el propio Victoriano Huerta, mismo que a la postre y tras diferencias de orden político pretendió desconocer dicho nombramiento.
Citó que al ser conducido a la ciudad de México y encarcelado en el tristemente célebre “Palacio Negro” ahí es donde se le acusó de haber robado una yegua, sin embargo ese también fue el factor determinante para que lograra escapar, pero el principal hecho fue que no existía tal acusación o denuncia.
“A mi abuelo lo querían sacar de la jugada por un tema meramente político por lo que se buscó el recurso de la falsa acusación en su contra”.
Durante la exposición se observaron fotografías del intento de fusilamiento del Centauro del Norte, el cual evitó un hermano del Presidente Francisco I. Madero, hecho muy difundido entre los mexicanos en la época en que la Revolución iba agarrando mayor fuerza, y donde cada vez más destacaba la figura del General Pancho Villa al frente de sus Dorados de la División del Norte.
El Gobierno Municipal de Parral reitera la invitación para disfrutar de los eventos artísticos y culturales que conforman las Jornadas Villistas del centenario de la muerte del mexicano más famoso en el mundo, Pancho Villa.