Egresan de la IByCENECH 259 nuevas maestras y maestros

La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), realizó la entrega de cartas de pasante a 259 estudiantes que concluyeron las Licenciaturas en Educación Preescolar, Inclusión Educativa y Educación Primaria.

La ceremonia de graduación se efectuó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, y fue encabezada por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien tomó protesta a las y los nuevos docentes.

Gutiérrez Fierro felicitó a las y los integrantes de la generación 2019-2023 de esta institución educativa, quienes a lo largo de su trayectoria como normalistas han adquirido los conocimientos, habilidades y valores necesarios para enfrentar los desafíos que les esperan en el futuro.

“La gobernadora Maru Campos Galván cree en la educación como el pilar más fuerte para mejorar las condiciones de la sociedad chihuahuense, por ello, el gobierno estatal y la Secretaría de Educación y Deporte tenemos puesta la esperanza en ustedes y en su trabajo, para fortalecer el sistema educativo de Chihuahua”, expresó la funcionaria.

Agregó que la profesión docente es una de las más nobles y valiosas que existen, y dijo a las y los graduandos que a partir de este momento se convertirán en facilitadores del conocimiento, en guías y mentores para las futuras generaciones.

“Ustedes tienen el poder de cambiar vidas, de inspirar a otros y de hacer una diferencia significativa en Chihuahua, en México y en el mundo”, finalizó la titular de la dependencia.

A su vez, la encargada de la Dirección de la IByCENECH, Claudia Selene Garibay Moreno, resaltó que a lo largo de 117 años la institución ha sido semillero de grandes maestras y maestros como el profesor Luis Urías Belderráin, de quien esta Escuela Normal toma su nombre, y que vino a revolucionar la educación con su método de enseñanza de la lectoescritura.

“La IByCENECH es uno de los pilares en la formación de docentes en nuestro estado, la cual permite a sus egresadas y egresados afrontar los retos que demanda una sociedad dinámica como la nuestra, y asegurar así una continuidad en los procesos de enseñanza y sobre todo de inclusión para las y los chihuahuenses”, manifestó.

Cabe mencionar que durante el evento también se distinguió a las y los graduandos con los mejores promedios de los tres programas educativos, además de que se entregaron placas de reconocimiento al personal próximo a jubilarse de esta institución.