Chihuahua, Chih.- Después que ayer la gobernadora Maru Campos Galván diera a conocer la existencia de retrasos en la ejecución del presupuesto por parte de diversas dependencias estatales, este martes el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que ayer se reunió con el equipo técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para detectar dónde estaba el atorón y ver cómo agilizar la aplicación del recurso existente.
Granillo empezó señalando que siempre es el de obra pública «el gasto más difícil de ejercer porque hay que contratar y no es un asunto sólo de comprar, sino que hay que llevar procesos que son mucho más amplios, entonces van a llevar siempre un rezago un poco más en el gasto».
Dicho esto, el secretario de Hacienda informó que «justo ayer tuvimos una reunión muy amplia con el equipo de trabajo de ahí mismo de la Secretaría de Obras Públicas y estaremos buscando también al ICHIFE para ver de qué manera aceleramos que el gasto se dé».
José de Jesús Granillo destacó que a diferencia de años anteriores «traemos un monto histórico en inversión pública». En este sentido, refirió que incluyendo los organismos descentralizados como las Juntas de Agua y Saneamiento era muy probable que este 2023 se alcancen los 5 mil millones de pesos frente a los mil del pasado 2022.
Reiteró que la obra pública siempre siempre es el área con más complicaciones para ejercer el presupuesto. Afirmó que la mayoría de las dependencias andan en torno al 50 por ciento del presupuesto ejercido, dentro de lo habitual.
El secretario de Hacienda manifestó que siempre están pendientes de la instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván, que la Secretaría de Hacienda ha hecho un importante esfuerzo por incrementar los ingresos y ahora toca «la otra parte de acelerar el gasto «siempre con orden, siempre apegados al presupuesto, siempre metidos en que el gasto se haga enfocado siempre con resultados».