El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, se refirió este martes a las declaraciones realizadas ayer por la gobernadora Maru Campos Galván reportando retrasos en la ejecución de recursos por parte de algunas dependencias, citando entre ellas a la SCOP y al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa. Mario Vázquez empezó precisando que a mitad de año no se puede hablar de subejercicio, que la dependencia está ejerciendo el presupuesto más grande de los últimos años y además mil 500 millones de pesos no ejercidos en 2022 y arrastrando obras inconclusas del gobierno de Javier Corral.
Cuestionado por las declaraciones de la titular del Ejecutivo Estatal, Mario Vázquez inició apuntando que «la gobernadora hace un llamado a acelerar el paso a todas las dependencias del Gobierno Estatal. No podemos hablar aún de subejercicios cuando estamos a mitad del año, a lo que llamó la gobernadora, yo lo entendí, a acelerar todos».
Continuó haciendo hincapié en que este año la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas está ejerciendo «un recurso de la mayor cuantía en los últimos años». Precisó «que de lo que estamos ejerciendo hay mil 500 millones de pesos que no se ejercieron el año pasado», es decir en 2022, cuando aún era titular de la dependencia Carlos Aguilar.
Además, Mario Vázquez destacó que «estamos corrigiendo todas las obras del sexenio pasado, del quinquenio pasado, que sabemos que tuvimos que rescatar el tema del hospital (de Ginecoobstetricia) de Parral, o el BRT en Ciudad Juárez, entre otras obras, más el ejercicio de este».
Afirmó que en la actualidad la SCOP tiene 300 acciones en curso en todo el Estado, y refirió que trabajan con la Secretaría de Hacienda para ajustar los mecanismos para «asegurar el ejercicio del gasto sea según lo planeado y al final del año fiscal no exista subejercicio».