Reporta gobernadora subejercicios en ICHIFE, Obras Públicas y otras dependencias; Recursos serán reorientados a otros programas

La gobernadora Maru Campos Galván anunció que para septiembre iniciarán con los trabajos de planeación del paquete fiscal para 2024 y aprovechó para dar un jalón de orejas a las secretarías o dependencias que traen un subejercicio de recursos estatales al séptimo mes del año. Compartió que estos recursos serán reorientados a otros programas, apuntando que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, son algunas de las áreas en las que se presentó este fenómeno.

La mandataria estatal apuntó que todas las semanas revisa personalmente con el equipo financiero los avances en la ejecución del gasto de las secretarías de su gobierno, afirmando que «hay secretarías que no han terminado de ejercer su recurso en lo que va del año en la planeación».

Dicho esto, afirmó que «tienen la instrucción por parte de una servidora en la Secretaría de Hacienda de que se les recoja ese recurso y se les reoriente en otros programas y en otros proyectos».

La titular del Ejecutivo enfatizó que «los secretarios tienen que tener muy claro que si se duermen en sus laureles para no ejercer el recurso se va a otros programas porque Chihuahua no está para esperar a que terminemos de ejercer el recurso».

Maru Campos manifestó que serían varias las dependencias de su administración en las que existiría subejercicio. Citó el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas «que se dejaron varias cosas sin terminar y que se le ha tenido que reorganizar. Tenemos también algunas otras, son varios rubros, son rubros de inversión, de infraestructura, son rubros de servicios generales, son rubros para compra de bienes inmuebles».

Tras enfatizar que lo más importante actualmente era la inversión en infraestructura, la gobernadora advirtió que «vamos un poquito atrasados en ICHIFE, vamos un poquito atrasados en otras secretarías». Asimismo, afirmó que no tenía el dato exacto del monto del subejercicio existente.