Después que ayer el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informara que en seis meses se realizará una revisión y que en caso de detectarse que no hay un índice alto de cumplimiento a los acuerdos con los concesionarios del transporte urbano se estaría valorando dar reversa al alza de la tarifa implementada en abril, hoy el secretario general de Permisionarios Unidos, de CTM, Francisco «Gûero» Lozoya Ontiveros, aseguró que en Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc no existe ese problema y cumplirán el compromiso. Afirmó que Ciudad Juárez se cuece aparte, y que él solicitó a la autoridad una sectorización para que un posible incumplimiento por parte de unos no termine afectando a todos.
«Lo digo abiertamente, aquí en Chihuahua no tenemos problema. Tristemente, me gustaría decir que en todo el estado estuviéramos regulares, más sin embargo Ciudad Juárez se cuece aparte. A día de hoy en la capital les puedo decir que vamos a cumplir con el compromiso, yo creo que no es lo que yo les diga, sino que ya pueden verlo en la calle, ya andan las unidades circulando, tenemos los pedidos, pueden ir a preguntar a las agencias, ya están pedidos, están por llegar», inició señalando el líder cetemista.
Lozoya Ontiveros manifestó que efectivamente en el Consejo Consultivo de Transporte se acordó realizar una revisión de cumplimiento a los seis meses. Reiteró que por parte de la capital, Parral y Cuauhtémoc «no tenemos problema alguno, se está cumpliendo con los compromisos». Señaló que «donde vemos problema y van a tener algunos, muchos compañeros, es en Ciudad Juárez».
En el caso de la capital aseguró que si hay gente que no ha trabajo es porque con la llegada de la Ruta Troncal ya no pudieron seguir circulando por compartir calles, por lo que espera que no los contemplen en las cancelaciones o de lo contrario contestarán y recurrirán.
«Hay gente que no ha trabajado, hay que ser honestos, no hemos podido trabajar (…) no es porque no queramos, simple y sencillamente porque a la llegada de la Ruta Troncal ya no tuvimos oportunidad de trabajar, hasta el día de hoy todavía esas no han podido tener la oportunidad de seguir trabajando», lamentó.
Refirió que sería un tema que tendría que tratar con el secretario General de Gobierno y el subdirector de Transporte por si se hace un reacomodo o «simple y sencillamente que no volteen a ver a los compañeros» con el tema de las cancelaciones de concesiones.
En este sentido, citó que rutas como las Ruta 1, Cerro de la Cruz, Ruta 100 e Infonavit dejaron de operar o tuvieron que modificar y acortar recorrido.
«Me queda bien claro que la autoridad tiene el derecho de mandar la notificación, yo creo que ya está en nosotros dar la respuesta el porqué no estamos trabajando», aseveró Francisco Lozoya.
Hablado y firmado que en caso de las cancelaciones de concesiones éstas podrían ser adquiridas por gente de la misma organización sindical a la que pertenecen.