-Honran la memoria de los campesinos que soñaron con el municipio en el que hoy viven sus habitantes
Cuauhtémoc, Chih.- Este 12 de julio, el alcalde Beto Pérez encabezó la ceremonia con motivo del 96° aniversario de la Municipalización de Cuauhtémoc, donde fue recordado el ambiente político que se vivía en 1927 y se honró la memoria de los campesinos que firmaron la petición que llegó al Congreso del Estado y se convirtió en decreto.
Durante el evento realizado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, y organizado por el Instituto de Cultura del Municipio, el Presidente Municipal destacó las palabras del maestro Juan Ramón Camacho, quien dio una reseña histórica, sobre los hombres y mujeres que soñaron con un Cuauhtémoc como el de hoy.
“Por supuesto que soñaron. El compromiso de nuestra generación es seguir avanzando. No fue fácil para ellos. Vivieron momentos difíciles en aquellos años, en medio de una turbulencia política”, dijo y destacó que el presidente Álvaro Obregón propició las condiciones para que el surgimiento del Municipio de Cuauhtémoc y, poco antes, la llegada de los menonitas.
El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza expresó que en el marco del cumpleaños número 96 de la tierra de las tres culturas, “sigamos echándole ganas, tomando la estafeta que nos corresponde en este tiempo y seguir trabajando todos Unidos por Cuauhtémoc”.
En su participación, el maestro Juan Ramón Camacho presentó datos y documentos históricos, uno de ellos con 238 firmas de agrarístas (8 páginas por los dos lados), de regidores que acompañaron al entonces presidente al Congreso del Estado, donde contaron con el apoyo del diputado Belisario Chávez.
La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Gabriela Islas, dio lectura al decreto que en 1927 fue dirigido al gobernador de Chihuahua, Fernando Orozco, que apunta en el Artículo Primero: Se segrega a la Municipalidad de Cusihuiriachi, Distrito Benito Juárez, la Sección Municipal de San Antonio de Arenales, con todos los poblados, haciendas, ranchos y colonias agrícolas, que la constituyen.
Y en su Artículo Segundo: Se constituye en el Distrito Benito Juárez una nueva Municipalidad con lo que antes fuera la Sección Municipal de San Antonio de Arenales, bajo la denominación de CUAUHTÉMOC, y cuya cabecera será el pueblo conocido con el nombre de San Antonio de Arenales y que en el futuro se denominará Cuauhtémoc.
Selene Medina, coordinadora de Archivo Histórico en el Instituto de Cultura, dio lectura al oficio del Secretario de Gobierno dirigido al Jefe de la Oficina de Correos, en 1927. Una carta sellada por el Poder Ejecutivo, en la que se notifica que el Honorable Congreso del Estado con fecha del 12 de julio emitió el decreto antes mencionado.
Indicó que dicho documento es de reciente adquisición para el Archivo. Además, agregó, buscarán crear un compendio de documentos que lo incluya, sobre el tema de la Municipalización.
La presentación musical estuvo a cargo del maestro Víctor Granados y las voces de Mónica Dyck y Jonathan Dyck. Todos pertenecientes a la Academia Chopin.
En el presídium estuvieron presentes la diputada federal Patricia Terrazas; la síndico Verónica Escalante; el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez; y el recaudador de Rentas, Rafael Jaime. Entre los invitados especiales se contó con la presencia de Guillermo Fehr, jefe de la Colonia Manitoba; y Johan Fehr, jefe de la Colonia Swift Current. También los presidentes seccionales de Anáhuac, Saúl Sausameda; de Álvaro Obregón, Carlos Chaparro; y de Lázaro Cárdenas, Esteban Ramos.