Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, asistió al informe anual de la Asociación de Productores de Nuez Pecanera del Municipio de Chihuahua (APRONUEZ), para agradecer la dedicación y el trabajo de los productores, así como reconocer el operativo de la DSPM que brindó seguridad a estas zonas.
Dicho operativo abarcó de octubre del 2022 hasta enero del 2023, y fue implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con la participación de la Policía Rural, Policía Montada y Operaciones Aéreas, quienes tienen un papel muy importante dentro de la cosecha de la nuez, que brinda resultados positivos para la industria agrícola.
El Alcalde compartió con los miembros de APRONUEZ y asistentes del informe los resultados obtenidos dentro de dicho operativo, donde destacó ocho apoyos, 11 detenidos, 30 vehículos y 60 personas inspeccionadas, tres traslados, así como un total de 2 mil 956 entrevistas.
Por otro lado, Marco Bonilla informó que, gracias al Presupuesto Participativo, se pudo adquirir un remolque C2 móvil de aproximadamente 1 millón de pesos, para la Policía Municipal destinado a la zona rural del Sauz, el cual cuenta con poste retráctil de 8 metros, cámara PTZ, radio comunicación de alcance a la central de mando, fuente y regulador de energía y que ha sido una herramienta fundamental para reforzar la vigilancia en la zona y prevenir el robo de nueces.
Asimismo, señaló que, durante el 2022, el estado de Chihuahua logró producir más de 106 mil toneladas de nuez, resultado de una cosecha que abarcó más de 71 mil hectáreas de nogal, según los datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
“Quiero expresar mi gratitud por su arduo trabajo y dedicación en la producción de nuez, un producto que es considerado el oro café, debido a su alto valor en los mercados internacionales, como América del Norte, Asia y Europa”, puntualizó el Edil capitalino.