Hidalgo del Parral, Chih.-Este lunes, el equipo del Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (CAPPSIFAM) trabajó el tema de prevención del suicidio con 22 adultos mayores, a través de emociones como la autoestima, el amor propio, la seguridad, la confianza y el respeto, para contrarrestar la tristeza y el enojo con la alegría y el amor.
A diez meses de la implementación de la campaña “Abraza la vida, cuéntame aquí estoy”, promovida por el Gobierno de Parral a través del DIF Municipal, se continúa con las acciones para para prevenir el suicidio, en las que participa de manera activa un equipo interdisciplinario.
La titular del CAPPSIFAM, Alma Peñalver Fuentes informó que se han impartido talleres y pláticas de sensibilización a estudiantes de los diferentes niveles, así como a integrantes de los medios de comunicación, del sector salud, funcionarios públicos, sociedad en general; y este lunes, se visitó la Residencia Época Dorada de la colonia Altavista.
Destacó la gran recepción que tuvieron los adultos mayores atendidos ahí con edades de los 66 a los 95 años, al reconocer la importancia de vivir y aceptar cada etapa de la vida, a partir de su entendimiento, para contar con una buena salud mental y no dar lugar a la depresión y al enojo; al contrario, sentirse orgullosos de sus logros y vivencias.
Pusimos a su disposición y a la de todo el público, la línea 627 108 25 20 denominada “Cuéntame, aquí estoy” incluida en el programa “Abraza la vida”, que vincula los esfuerzos institucionales que han funcionado de manera favorable en la contención del suicidio, al lograr el contacto oportuno y seguimiento de cada caso, apuntó Peñalver Fuentes.
Al concluir cada adulto atendido recibió su diploma de participación y el obsequio de una planta que habrán de cuidar.
“El Gobierno de Parral está comprometido con el bienestar y desarrollo de sus habitantes, trabajando incansablemente con el apoyo de todas las áreas como DIF Municipal, CAPPSIFAM, Seguridad Pública, Vinculación Educativa, Instancia de la Mujer, Médico en tu Casa, INMUDEPA, INJUVE y Desarrollo Rural”, explicó.
Cada día 10 del mes se celebra la vida y por ello, se realizan diversas actividades para fortalecer la campaña “Abraza la Vida”, que forma una red de apoyo, para crear conciencia en la sociedad y que llegue la información a quien se encuentre en una situación adversa. ¡No están solos!