Cuauhtémoc, Chih.- Estudiantes de la primaria José María Morelos y Pavón, recibieron información muy valiosa para prevenir las malas decisiones, a través de Cuauhtémoc Libre de Drogas, que imparte el área de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Rosy Manríquez, Coordinadora de Programas Preventivos, informó que se acudió a la institución, atendiendo a más de 50 menores de edad, de 4o, 5o y 6o grado, quienes atendieron este taller.
Los expositores son los Licenciados Karla Pinela y Luis Arrieta, quienes cuentan con preparación para hablar acerca de la prevención a las adicciones, además de ofrecer testimonios por parte de tres personas que representan al Centro Almas Nuevas, donde se brindan tratamientos de rehabilitación a mujeres.
El INEGI refiere que Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron 73.0 por ciento de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo. Por el contrario, las procuradurías de justicia de Baja California Sur e Hidalgo y la fiscalía de Nayarit no reportaron haber imputado adolescentes por dicho delito en 2021.
De acuerdo con la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de 2020, los Estados tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de prevención y tratamiento para quienes consumen drogas.
La Dirección de Seguridad Pública, en seguimiento a este ordenamiento, provee de programas de prevención a diferentes instancias, principalmente centros educativos, en donde se trabaja de manera constante creando conciencia para evitar el primer consumo en menores de edad.