Destina Gobierno 164 mdp al fortalecimiento de Policías Municipales y pide a cambio controles de confianza y mejora de condiciones laborales

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, destacó el esfuerzo que está realizando Gobierno del Estado en materia de fortalecimiento de las policías municipales con 109 millones de pesos ya destinados y otros 55 millones en camino. A cambio, enfatizó Loya, piden a los presidentes municipales y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal realizar exámenes de confianza y mejorar las condiciones laborales de los elementos para tener corporaciones robustas.

En rueda de prensa, Gilberto Loya informó que entre finales de 2021 y 2022 Gobierno del Estado invertió 109 millones de pesos en fortalecer las policías municipales con la dotación de uniformes, chalecos antibalas, cascos antibalas, equipamientos como fornituras, patrullas,…

Asimismo, daba a conocer que para este año 2023 dentro del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se están destinando 55 millones más para este fin.

Enfatizó que desde la administración estatal se está realizando un gran esfuerzo con las policías municipales. A cambio, el secretario Loya manifestó que están pidiendo «a las policías municipales que cumplan con lo que la ley establece, una de esas cosas es el Certificado Único Policial, que obliga a las policías a tener control de confianza, formación inicial y hacer sus evaluaciones, tanto del desempeño como las evaluaciones de la técnicas de la función policial».

En segundo lugar, refirió que también están pidiendo a los presidentes municipales para seguir contando con este apoyo de fortalecimiento que mejoren las condiciones laborales de los elementos, muy necesario para tener policías sanas, confiables y robustas.

Como ya dijo el pasado lunes, el titular de la SSPE recordó que la incidencia delictiva bajó un 9 por ciento en cuanto a homicidios dolosos, gracias a un trabajo coordinado con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y en algunos casos las policías municipales.

Refirió que durante el pasado junio realizaron hasta 276 puestas a disposición de delitos de mediano y alto impacto, y aseguraron 34 vehículos con reporte de robo, 27 vehículos involucrados en la comisión de algún delito, armas, artefactos explosivos, drogas, cerveza y rollos de madera.