Reportan extinguido el último de los incendios de Madera; El fuego da una tregua y no habría ninguno activo

El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, confirmó que desde el día de ayer se reportó como extinguido el último de los tres incendios que asolaron y calcinaron una amplia extensión de bosque en Madera. Sostuvo que a este momento no habría ningún incendio activo en la entidad.

«Precisamente ayer en la mañana ya se reportó como totalmente controlado y extinguido el incendio que teníamos en Madera. Fueron muchos días y bastante esfuerzo de los combatientes, del apoyo de la SEDENA y de todo el equipo de combatientes del Estado e incluso de otras regiones, de Sonora también vinieron a apoyar, y ahorita el reporte es que tenemos cero incendios en el Estado», manifestó Parada.

Destacó que esto representaba «una pequeña calma» que contribuye a que los combatientes puedan descansar tras más de un mes de intensa lucha contra las llamas.

El titular de Desarrollo Rural añadió que esperaba que llegaran las lluvias y la humedad para reducir el número de siniestros forestales.

«Esperemos que en los próximos días también la humedad pueda andar en el ambiente y pueda ya ir haciendo que se termine ya esta temporada de incendios, aunque mientras no tengamos humedad o lluvia el riesgo sigue latente», señaló a este respecto.

Informó que si bien se habían presentado algunas lluvias aisladas hace unos días en la región de Guadalupe y Calvo, permitiendo controlar de manera natural los incendios, no se han presentado precipitaciones generalizadas, complicando las labores de extinción en el resto de la entidad.