Durante 38 años de período Neoliberal el Gobierno abandonó su papel como Estado interventor y su responsabilidad social, se privatizaron cientos de empresas estatales y paraestatales, se disminuyó el gasto público y se aceleró el corporativismo y el control clientelar. Dentro de este Modelo Neoliberal, se abrieron las fronteras al comercio y a la inversión, se condonaron los impuestos a las grandes compañías para “supuestamente” incentivar la inversión, se desregularon las empresas eliminando las normas que controlan la actividad económica con el fin de que las fuerzas del mercado determinaran el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por mencionar un Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León privatizó el sistema ferroviario dando concesiones por 20 y 50 años a empresas privadas, convirtió las deudas privadas en deuda pública, la deuda del Fobaproa se compone de los pasivos del IPAB y del programa de apoyo a deudores de la banca alcanzó 1 billón 040, 507 millones de pesos, suma que los mexicanos seguimos pagando. En la esfera social la exclusión, la marginación, la pobreza creció en forma exponencial dejó 52 millones de pobres y 9 millones más en pobreza extrema, la riqueza se concentró en pocas manos mientras que los nuevos ricos se repartieron nuestros recursos estratégicos amparados en la Constitución. En este período se violentó la soberanía aceptando las directrices del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el diseño de las políticas económicas del gobierno.
Mientras que el neoliberalismo rapaz sigue adelante en todo el planeta se van formando grupos de inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia.
«Tenemos que actuar como poder social para frenar la rapiña hacia el pueblo oprimido y humillado. Esta lucha colectiva desde abajo permitirá organizarnos de mejor manera para enfrentar al sistema de explotación y pillaje que expolia a las y los trabajadores y lanza al arroyo de la miseria a franjas enteras de la población «.
La Humanidad aún tiene esperanzas, de un mundo mejor, esas esperanzas están en las bolsas que forman los excluidos, los sobrantes, los desechables…” Mientras no haya justicia ni oportunidades, esas bolsas de resistencia se multiplicarán”.
Señora Gobernadora María Eugenia Campos Galván:
El Colectivo denominado “Obradoristas en la Praxis” hacemos un llamado enérgico para hacer valer los acuerdos que sostuvieron el Gobierno Estatal bajo la representación del Secretario de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda y los concesionarios del sistema de transporte público dentro del Consejo Consultivo de Transporte el pasado 5 de abril del 2023, autorizando un incremento a las tarifas del transporte urbano quedando en 12 pesos general y en 6 pesos preferente (adultos mayores, estudiantes, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes) bajo la promesa de modernizar todo el sistema de transporte, mejorar el trato hacia los usuarios, aumentar la flotilla de camiones hacia las colonias y extender los horarios. El día de hoy se venció el plazo de 90 días que fijó el Gobierno Estatal.
Desde el mes de diciembre del 2022 que se anunció el citado incremento a las tarifas del Transporte Público, fueron varias las reacciones que se hicieron públicas. Francisco Lozoya, representante de concesionarios de la CTM, destacó que el ajuste a la tarifa era impostergable, que alrededor del 80 por ciento de las unidades de sus agremiados se encontraban dentro del año/modelo que exige la ley que es una antigüedad de 10 años.
Juan Gómez representante de concesionarios que forman parte de la CATEM por su parte dijo que desde la implementación de la Ruta Troncal el sistema Troncal ha operado con déficit y no tienen utilidad, debido a que cada unidad requiere entre 2, 300 y 3 000 peso de diésel. Que urgía el alza al Transporte
Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Federico Baeza también estuvo de acuerdo en aumentar las tarifas del transporte público hacer mejoras ante el aumento de los insumos.
El Presidente de la Coparmex Salvador Carrejo consideró que es necesario actualizar la tarifa del transporte urbano en Chihuahua, pero también con fechas fatales para la mejora de las condiciones de las unidades que circulan.
El Presidente General de Index Román Rivas Hong mencionó que se tienen convenios con el transporte público que hay que estar al pendiente de esta área y con respecto a la nueva tarifa dijo: “Que él esperaba que gradualmente se mejorara el transporte público”.
Marco Bonilla Presidente Municipal, externó que concluyen 15 años de rezago en materia de transporte y los ciudadanos podrán disponer de un sistema de transporte moderno y eficiente.
César Jáuregui anterior Secretario de Gobierno también se sumó al coro “Queremos camiones nuevos!!!
En este proyecto de modernización se contemplaba la revisión de rutas principalmente en Juárez y Chihuahua. En la ciudad de Chihuahua circulan alrededor de 460 camiones en las rutas alimentadoras y auxiliares y el 50% de los camiones tienen una antigüedad mayor a diez años, rebasando el límite establecido en la Ley de Transporte.
La Gobernadora Maru Campos en aquel entonces conminó a comprometerse a los concesionarios del transporte público para lograr la transformación y modernización del sistema de transporte que vendría acompañada de una modernización integral.
Todo fue un Fiasco
NO HUBO TAL MODERNIZACIÓN, NI CAMIONES NUEVOS, NI MEJORA EN LAS RUTAS DE TRANSPORTE, NI MEJOR TRATO AL USUARIO
Hoy en un Diario local el Secretario de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda declara:
Será a principios de la próxima semana cuando el Gobierno del Estado inicie con las notificaciones para el retiro de concesiones a los transportistas que no cumplieron con la renovación de las unidades del transporte público. En lo que respecta a la Capital de Chihuahua dijo que en el último corte hay 55 camiones nuevos de modelo 2024 en circulación, que hay 180 órdenes de compra que se realizarán por medio del Fideapech para que puedan realizar el pago del enganche y 30 solicitudes en proceso.
En Ciudad Juárez no tiene el balance, mencionó también que municipios como Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes aún tienen plazo para cumplir, ya que las notificaciones fueron posteriores.
Bajo ese acuerdo del 5 de abril del 2023 los transportistas se comprometían a activar el 100 por ciento de las concesiones, cumplir con recorridos, horarios e itinerarios, capacitar a los conductores para el trato al usuario, cumplir con los requerimientos legales.
Esto Es una burla y un engaño al pueblo de Chihuahua
El alza a las tarifas del transporte ya estaba pactado entre los concesionarios del sector empresarial en el ramo camionero y el gobierno estatal, dándole un golpe certero al bolsillo de los chihuahuenses usuarios del transporte público.
NO HUBO TAL MODERNIZACIÓN, NI CAMIONES NUEVOS, NI MEJORA EN LAS RUTAS DE TRANSPORTE EN LOS RECORRIDOS, HORARIOS E ITINERARIOS, NI MEJOR TRATO AL USUARIO
EXIGIMOS
ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
REGRESO A LAS TARIFAS ANTERIORES POR INCUMPLIMENTO
RETIRO DE LAS CONCESIONES POR INCUMPLIMIENTO
BUZÓN DE QUEJAS CIUDADANO
ATENTAMENTE
MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE MORENA, PUEBLO EN GENERAL
NOMBRE
Rosa Lilia Cardona Muñoz
Alberto Heredia Castillo
Rosa Cruz Ornelas Gómez
Rosalío Morales Vargas
Ana Luisa Rojas
Laura Acosta Dávila
Estela Núñez Gardea
Emily Gutiérrez Medrano
Lucy Rodríguez González
Martha Cruz Martínez
Jesús Arroyo Rodríguez
José de la Luz García Hernández
Socorro Macías
Miguel Gallardo
Mario Alberto Chico Díaz
Fernando Camargo
Martín Chaparro Payán
Javier Cárdenas
Margarita Ramírez Hernández
Carolina Lozoya Lozoya
Eduardo Gómez
Sara Mandujano
Efrén Bribiesca Baeza
Antonio Leyva Manjarrez
Cecilia Acosta Sánchez
Alonso Robles
David Ronquillo
Encarnación Ruiz
Francisco Balderrama
Jerónimo Martínez
Jesús Zavala
Juan Manuel Reyes
Julia Gameros
Julio Enríquez Ortega
Juventino Hernández
Leoncio Solís
Leticia Rascón
Luz María Cisneros
Luz María Núñez
Mario Gamboa
María Rascón
Teresa Anchondo Palafox
Víctor Castillo
Jesús N
Efraín Domínguez
Luis Guillermo Díaz Espino
Micaela del Carmen Solís Torres
Elena Rojo Almaraz
José Guido Albizo Méndez
Julia Mondragón
América Mayagoitia
Tadeo Madrid Aguilar
Saúl Marín García