• Es la primera chihuahuense, egresada de la institución que estará a cargo de la dirección de su alma mater
“Trabajaremos por formar antropólogos con un fuerte compromiso con la sociedad. Es un momento de unión, trabajemos juntos por una EAHNM con unidad y diversidad”, señaló Cristina Núñez Gutiérrez al asumir la dirección de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México en un evento en donde estuvieron presentes los antropólogos Diego Prieto Hernández, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); José Luis Perea González, Secretario Técnico del INAH; Jorge Carrera Robles, delegado del Centro INAH Chihuahua; y la directora saliente, María Jesús Cen.
Durante una emotiva ceremonia, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nombraron a la nueva directora de esta institución académica, la Mtra. Cristina Núñez Gutiérrez, egresada de la licenciatura de Antropología y de la maestría en Antropología Física de dicha institución, siendo la primera egresada en ocupar el cargo.
Cristina Núñez recibe su nombramiento luego de obtener el apoyo de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la escuela en un proceso de elección interna, en el cual Diego Prieto, director del INAH, reconoció también el trabajo de los demás candidatos por sus propuestas, por lo cual instó a la nueva directora a tomar en cuenta algunos de los puntos que beneficien el desarrollo y crecimiento de la institución.
Asimismo, el Director General Diego Prieto hizo hincapié en la relevancia de la enseñanza de las distintas disciplinas antropológicas y en el importante papel que el INAH tiene para la sociedad, la conservación del patrimonio cultural y la comprensión de nuestra historia. Es por ello que instancias educativas como la EAHNM se vuelven clave en esta misión, recalcando que este instituto está más fuerte que nunca, apoyando a sus semilleros de conocimiento.
Por su parte, Cristina Núñez agradeció la confianza depositada para ocupar el cargo y se comprometió a trabajar en beneficio de la EAHNM, en conjunto con la comunidad académica, la dirección y secretaría técnica del INAH, así como echar mano de la buena relación que mantiene con las distintas delegaciones del instituto, en especial con la de Chihuahua y norte del país, para promover el diálogo con distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales, así como académicas y con ello fortalecer la presencia de esta escuela y hacer honor a su nombre “Escuela de Antropología e Historia del Norte de México”.
“La escuela debe a su gente, a la sociedad chihuahuense, al norte y al resto del país… con un sentido profundamente humano nos encontramos desde las orillas visibilizando el papel transformador de la antropología y dignificando la variabilidad biológica y la diversidad lingüística, social y cultural, en un programa académico que desde los años noventa le apuesta a la descentralización de la educación en México”, agregó la antropóloga.