Emite Secretaría de Salud medidas preventivas ante incremento de padecimientos por temporada de calor

-A nivel estatal se han registrado 25 casos por insolación, 23 por golpe de calor y 4 por quemaduras solares

A causa de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en el estado de Chihuahua, se ha presentado un incremento de casos en las personas afectadas por quemadura solar, insolación o deshidratación, así como por golpe de calor, por tanto, la Secretaría de Salud emite varias recomendaciones para protegerse ante este tipo de padecimientos.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que como parte de la vigilancia epidemiológica que se realiza desde el pasado mes de abril y hasta septiembre, se lleva un reporte de las personas que han tenido afectaciones de salud, debido a la exposición solar.

Gumaro Barrios informó que hasta la última semana de junio, a nivel estatal se tienen registrados 52 casos, de los cuales 25 son por insolación o deshidratación, 23 de golpe de calor y 4 de quemaduras solares.

Respecto a los municipios, se presentaron 14 en Chihuahua, 9 en Ciudad Juárez, 8 en Ojinaga, 5 en Delicias, 4 en Jiménez, 2 en Guazapares, así como en las regiones de Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Ascensión, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara y Coyame, 1 caso respectivamente.

Detalló que estos casos fueron 37 en hombres y 15 en mujeres y refirió que los espacios más frecuentes de ocurrencia son en la vía pública, el hogar, los centros de trabajo y donde se realizan actividades recreativas.

Puntualizó que los grupos de edad con mayor incidencia son en el rango de 25 a 44 años, con 15 casos, seguido del grupo de 65 y más años con 12 casos, además, en las edades de 45 a 64 años con 10 casos.

El subdirector de Epidemiología recomendó a la población tomar en cuenta las medidas de protección que incluyen evitar exponerse a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, que comprende de las 11:00 a las 17:00 horas; vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero, gorra o sombrilla, aplicarse protector solar para la protección contra los rayos ultravioleta y tomar líquidos, de forma regular.

En el caso de los niños menores de 5 años, que presenten diarrea, es importante dar Vida Suero Oral para evitar la deshidratación; elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, ya sean las deportivas o eventos cívicos que se hagan en el exterior, ventilar los automóviles antes de usarlos y evitar dejar encerrados a niños, adultos mayores o mascotas por tiempo prolongado.

Otras acciones preventivas son permanecer en lugares frescos y a la sombra, cubrir las ventanas con persianas y cortinas para evitar que los rayos del sol penetren directamente, y también mantener la higiene en la preparación de los alimentos, así como refrigerarlos para evitar su descomposición.

Enfatizó sobre evitar automedicarse y acudir a la unidad médica ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado.