Chihuahua, Chih. – La consejera electoral, Georgina Ávila Silva, impartió el taller “Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”, dirigida específicamente al Partido del Trabajo y sus militantes y directivas municipales. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la participación activa y efectiva de las mujeres en la vida política y electoral del estado, mientras se enfatiza la importancia de las obligaciones que los partidos políticos tienen para impulsar el liderazgo de las mujeres.
La capacitación, centrada en prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra la mujer en razón de género, abordó también los aspectos fundamentales de la recientemente aprobada Reforma Constitucional conocida como la «3 de 3», que establece que una persona con una sentencia firme por violencia sexual, familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género o una persona deudora alimentaria morosa no podrá ocupar cargos públicos o de elección popular. Esta medida busca garantizar la integridad y la dignidad de las mujeres en el ámbito político.
Ávila Silva destacó la importancia de la labor del Instituto Estatal Electoral, encabezado por Yanko Durán, puesto que al impartir estas capacitaciones a todos los partidos políticos promueve y fortalece la participación de las mujeres y abona a crear entornos seguros y libres de violencia. «Es fundamental erradicar la violencia política contra la mujer en razón de género y garantizar su pleno ejercicio de derechos en todos los niveles de gobierno», afirmó.
Durante la capacitación, se analizaron casos y situaciones concretas de violencia, -no sólo la política- contra la mujer, y se brindaron herramientas para identificar, prevenir y denunciar estos actos. Asimismo, se destacaron los deberes y responsabilidades de los partidos políticos en la promoción de liderazgos de mujeres y en la construcción de entornos políticos inclusivos y respetuosos.
La Consejera Ávila Silva, quien a su vez preside la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género dentro del Instituto Electoral, enfatizó que la lucha contra la violencia política hacia las mujeres es un compromiso de todos los actores políticos y de la sociedad en su conjunto. «Debemos unirnos para crear un entorno político y electoral equitativo y libre de violencia, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas», dijo.
El Partido del Trabajo en Chihuahua agradeció a la consejera electoral, Georgina Ávila Silva, por su valiosa capacitación en la lucha contra la violencia política contra la mujer en razón de género. Este es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Para obtener más información sobre las acciones y medidas implementadas para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como sobre futuras iniciativas en el ámbito político y electoral, por favor, póngase en contacto con:
Instituto Estatal Electoral de Chihuahua: https://ieechihuahua.org.mx