Sobre terrenos donados, los 67 Bancos de Bienestar que se construyen en Chihuahua

• Fueron proporcionados por gobiernos, ejidos, colonias, comunidades agrícolas y hasta particulares: Juan Carlos Loera de la Rosa

• Se agregan a los 5 ya existentes de la red Bansefi que ya operaban por lo que suman 72 en la entidad

Chihuahua.- La totalidad de los 67 predios en los que se localizan las nuevas sucursales del Banco del Bienestar en Chihuahua fueron proporcionados y donados por gobiernos, ejidos, colonias, comunidades agrícolas y hasta particulares, informó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El Banco del Bienestar será la entidad financiera más grande del país al contar con 2 mil 700 instalaciones, de las que 67 de ellas corresponden a Chihuahua y se agregan a las cinco que ya existían de la red Bansefi por lo que se contará con 72 sucursales en total, señaló el también representante del presidente en la entidad.

Dijo que para poder construir estas sucursales lo primero que se tuvo que realizar fue conseguir el terreno en lugares estratégicos que cumplieran con ciertas características para acercar los servicios financieros a las poblaciones más apartadas y marginadas por la banca comercial.

Explicó que entre otras características debían contar con un espacio óptimo con accesibilidad para personas adultas mayores y con discapacidad, así como cumplir con especificaciones técnicas que permitieran su operación.

Fue así que se consiguieron 23 predios con instituciones federales, a través de un acuerdo establecido por el Poder Ejecutivo con fecha 11 de febrero de 2000. En éste se instruía a las dependencias y entidades de Administración Pública Federal a coordinarse para seleccionar los bienes inmuebles para ponerlos a disposición del Banco del Bienestar.

Otros 25 terrenos se consiguieron con los gobiernos municipales bajo la anuencia y aprobación de sus respectivos cabildos.

Catorce predios más fueron donados por ejidos, colonias agrícolas y comunidades agrarias con el apoyo y seguimiento de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Un predio se obtuvo bajo la anuencia y aprobación del Comité de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado y cuatro más fueron donados a través de particulares ante la necesidad de contar con un banco en su localidad.

En todo el proceso se ha contado con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) que han sido fundamentales en la construcción, equipamiento y conectividad de las sucursales.

Actualmente se cuenta con 48 de las 67 sucursales construidas, 41 de ellas ya se encuentran en operación y ocho están listas para su apertura y las 18 restantes se encuentran en diferentes de etapas de construcción por los ingenieros militares de la Sedena.
*–oOo–*