Sin tortillas no hay tacos. Sin docentes no hay educación

Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

Ante los recientes hechos que se han suscitado por la inconformidad de algunos docentes que han sido lastimados injustamente, la falta de interés por parte de las autoridades para resolver conflictos, da pie a pensar que el objetico principal es demeritar el trabajo que realizamos .

Mientras que los protegidos hacen y deshacen, otros pagamos los platos rotos.

A propósito de la frase sin tortillas no hay tacos, sin docentes no hay educación, también agregaría, sin gobernantes responsables, objetivos, justos y comprometidos no hay justicia.

Lo que padecemos no es otra cosa que las consecuencias de los compromisos de campañas políticas; A quienes ayudan a ganar a un candidato , hay que pagarle con un puesto en el gobierno y no está mal , siempre y cuando a quien se favorece aproveche la oportunidad y cumpla con lo encomendado con honestidad, compromiso transparencia y responsabilidad.

No se puede solapar la prepotencia, arrogancia y altanería, tampoco la indiferencia falta de empatía u Opacidad, porque tan malas son unas como las otras.

No se puede tomar las riendas de un nivel educativo o de cualquier otro tipo con las características descritas anteriormente.

En estos momentos pareciera que los docentes somos innecesarios, se nos falta al respeto, se nos trata como mendigos, no se nos recibe cuando tocamos las puertas de las autoridades educativas, no se nos toma en cuenta más que para estar en las aulas al pie del cañón, sin reflexionar que somos entes pensantes, sensibles y vulnerables a las injusticias, malos tratos a los climas extremos. Y ahora expuestos a la incertumbre laboral

Si el docente se atreve a denunciar irregularidades, se busca la manera de perjudicarlo utilizando todo lo que tienen al alcance, una dirección jurídica a cargo de Selene Prieto que retrasa o acelera denuncias según convenga a los intereses, una directora de acciones trasversales Ana Celia fuentes que acaba entrar y solo sabe los conflictos por boca de Cintia Arenales y Nidia Beltrán sin interesarse por escuchar a la otra parte en conflicto.

Donaciano director de SEECH que no puede tomar decisiones y solo acata lo que le dice la secretaria técnica Rosy Lozano, a esta última pudimos ver su comportamiento prepotente en los recientes videos de la manifestación de los maestros de misiones culturales.

En SEECH los Enlaces actúan con opacidad como Nidia Beltrán Macías, que cuando se le presenta un conflicto solo atina a llorar , sin responsabilizarse de que tiene al CEDEX 9 paralizado sin alumnos ,primero porque hizo un convenio con una Asociación Civil , para atender niños, niñas y adolescentes de 12 , 13 y 14 años violentando la normatividad , y al entrar como supervisora tuve que poner orden porque además estaban mezclados en las clases con jóvenes mayores de edad, en un solo salón , su defensa titánica a favor de la directora, quien maltrataba a los alumnos , y su obstrucción a la supervisión por considerarla incapaz de realizar las actividades que ella se adjudico porque no había supervisión , Y en vez de hacer el trabajo que le corresponde como enlace de educación para adultos y de promover, desarrollar y difundir el noble trabajo de los CEDEX , se dedico a buscar la manera de descalificar el trabajo de la supervisión, dejando que el problema creciera.

No necesito ser supervisora para reclamar mis derechos, en 29 años en CEDEX, no tengo ninguna carta de extranañamiento, si tengo muchas quejas en contra de servidores públicos, que si esto sigue no tendré mas remedio que dar sus nombres y decir porque los denuncie. ahora como supervisora ya llevo una sanción y una denuncia en el jurídico, que magistralmente dirige Selene Prieto, ante el cual se presentaron documentos apócrifos y copias periodísticas de mi larga trayectoria, defendiendo mis derechos y hasta los que non míos, pero olvidaron poner todas la notas periodísticas de mis grandes logros como mujer y profesionista, olvidaron poner que recibí el premio mujer ejemplar otorgado por el H. ayuntamiento de chihuahua por mi labor en beneficio de los grupos vulnerables y adultos mayores y el premio chihuahuense destacada 2023 otorgado por H. Congreso del Estado, y a propósito , Nidia Beltrán Macías no me dejo faltar a mi trabajo el día de la premiación, tuve que salirme a toda prisa de la comida que nos ofrecieron a las festejadas ,para ir a trabajar . Ni siquiera tuvo a bien felicitarme. A esto se le llama discriminación, pero ellos las autoridades de SEECH tienen permitido todo, son los amos y señores de la Educación. Ellos quitan y ellos ponen. ¿Donde están las claves docentes que les quitaron injustamente a los maestros misioneros? que ya tenían año y medio trabajando? ¿Porque el enlace de educación para adultos aparece con tres claves ? , como secretaria, como administrativa y como docente.

Si el insigne maestro Vasconcelos viviera , se volvería a morir de coraje , al ver el trato que recibimos los docentes de niveles olvidados , pero que son punta de lanza para el rescate del rezago educativo y de la educación para la vida.

Me quedan cinco minutos de fama como supervisora , pero el perder el puesto no me hace perder mi esencia. Soy mujer orgullosamente chihuahuense , docente por vocación , defensora de mis derechos y activista por convicción.

Sin tortilla no hay tacos, , sin denuncias no hay justicia , sálvenos la dignidad de los maestros y maestras, porque sin docentes no hay educación.

La que se quita el chaleco de Morena es la que era jefa de Misiones y mandaron a Educación Indígena y que no la quisieron. Por eso hicieron una manifestación en SEECH