Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván sostuvo que, en la actualización a mitad de 2023, ya ascienden a mil 500 millones de pesos la reducción de aportaciones federales al Estado de Chihuahua y adelantó que, de no aumentar el índice recaudatorio del Gobierno Federal, para finales de año el recorte a la entidad podría rondar los 3 mil millones de pesos.
La mandataria estatal informó que este jueves tuvo lugar la reunión trimestral de secretarios de Finanzas de los 32 entidades federativas y en ella se abordaron temas como el de la reducción de participaciones federales.
«El Estado de Chihuahua tiene aproximadamente una disminución en lo que va del año de mil 500 millones de pesos. Esperamos que no, pero se espera que al final del año si sigue esta baja recaudación por parte del Gobierno Federal, que es una recaudación muy positiva la cual se plasmó en la Ley de Ingresos de este ejercicio fiscal, pues vamos a tener un recorte de 3 mil millones de pesos», manifestó Maru Campos.
Asimismo, compartió que habían tenido conocimiento de que la USEF, la dependencia de coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas, va a solicitar un crédito para poder fondear el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
El pasado mayo se cifraba en mil 333 millones de pesos los que Chihuahua había dejado de recibir del FEIEF, si bien, si no en su totalidad, sí se confía en poder recuperar una gran porcentaje de dicha cantidad mediante el crédito anunciado.
La gobernadora lamentó la disminución de aportaciones y partidas presupuestales para el Estado y con ello, evidentemente, también para los municipios.