Icono del sitio

Hemos recibido denuncias sobre el cierre de las tomas de agua por parte de la Junta Municipal de Agua: Regidora Eva América Mayagoitia

Chihuahua, Chih. – En Sesión de Cabildo de este miércoles 28 de junio, la regidora por Morena, Eva América Mayagoitia expuso ante el pleno la problemática en el suministro del agua potable a la población a través de este exhorto para que de manera urgente se acuerde una agenda de trabajo con autoridades de la Junta Municipal de Agua y con otras instancias estatales y federales.

El acceso al agua potable es un derecho humano reconocido en el artículo 4º constitucional, en el que se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, segura, aceptable y asequible. En el citado artículo, se establece, además, la responsabilidad de las autoridades de garantizar este derecho y asegurar que los ciudadanos cuenten con un suministro adecuado y continuo de agua.

A pesar de estos ordenamientos, en el caso de nuestro estado, el cumplimiento de este derecho fundamental se ve sometido a presiones y vulnerabilidades tomando en cuenta que diagnósticos efectuados por la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, reconocen que:
1. El agua subterránea es la fuente principal de abastecimiento de la población, y las principales ciudades del estado: Juárez, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Meoqui, son abastecidas con agua subterránea extraída de acuíferos sobre explotados, que adicionalmente manifiestan problemas en la calidad del agua, por la presencia de arsénico, flúor y plomo.
2. El sector agrícola agrava la problemática de sobre explotación, ya que, en él, se consume el 89% del total del agua utilizada, lo que se agrava por el aumento de las áreas y tipos de siembra, ya que, por ejemplo, el cultivo de nuez y alfalfa requieren mucha agua.
3. El agua chicoleo”, es otro factor agravante ya que en distintas regiones se perforan pozos y se extrae agua de manera ilegal.

En el contexto descrito, es una realidad que la escasez de agua está generando problemáticas sociales en diversos sitios de nuestro estado, y que derivado de la ola atípica de calor que estamos padeciendo, nuestro municipio se encuentra en riesgo de enfrentar conflictos sociales serios, derivados de la insuficiencia del vital líquido en los hogares, de hecho las denuncias y demandas de las colonias que sufren recortes o que se ven sometidas a los tandeos a través de pipas, ha sido una constante en las últimas semanas.

La situación se agrava, cuando la problemática se politiza con el propósito de desinformar y confundir a la población, evadiendo así, la responsabilidad social que comportan las distintas esferas gubernamentales. No somos ajenos a la campaña de desinformación que se ha emprendido en contra de la CFE, queriendo responsabilizarla de que la falta de agua se debe a problemas de electricidad en los pozos que abastecen la ciudad, mientras que, en realidad, hemos recibido denuncias sobre el cierre de las tomas de agua por parte de la Junta Municipal de Agua, así como de las deficiencias en el funcionamiento del tandeo.

Se demanda por tanto dejar de lado el debate político estéril, para emprender acciones conjuntas que aseguren que el derecho al acceso al agua para consumo doméstico y personal sea privilegiado por encima de cualquier otra actividad, sin discriminación para los sectores más vulnerables. Ello constituye un imperativo ético que cualquier gobierno responsable debe asumir.

Señor alcalde, hago un exhorto para que de manera urgente se acuerde una agenda de trabajo con autoridades de la Junta Municipal de aguas y con otras instancias estatales y federales, a fin de programar, implementar y evaluar acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica en los pozos, así como de aquellas que permitan establecer protocolos de contingencia para prevenir y atender el desabasto de agua y su consumo responsable.

En el mismo sentido, hago un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada, a participar activamente y a contribuir con propuestas que fortalezcan el objetivo común, de tener acceso regular y suficiente al agua para todos los habitantes de Chihuahua, no olvidando que el agua y la tierra, son los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, tal como fue reconocido sabiamente por el célebre conservacionista Jaques Cousteau.

Salir de la versión móvil