Chihuahua.- Esta mañana, Alex Domínguez dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, se posicionó acerca del sentido de la votación que tomará su partido en el Congreso del Estado ante las modificaciones que se le busca hacer a la reforma electoral; mencionó que dicha iniciativa tiene como propósito atender temas menores, pero muy importantes para el proceso.
El presidente estatal enfatizó en varios puntos que consideran innovadores tales como:
• La mejora a procedimientos para atender procesos sancionadores, ya que precisa lagunas que existían para desahogar asuntos en materia de violencia política de género.
• La conformación de los bloques de género a fin de armonizar el derecho a la reelección con la acción afirmativa de dar espacio competitivo a las mujeres en el proceso electoral.
• Promover un cambio en la asignación de regidores, para abrir la opción de las listas registradas por partidos y candidatos independientes; mecanismo nuevo en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, ante este último punto el líder priista destacó que en este proceso no es posible llevar a cabo la elección de regidores por demarcación territorial debido a que solo podría realizarse en 20 municipios por falta de condiciones presupuestarias y de organización para llevar a cabo un proceso de esa naturaleza.
A su vez argumentó que no están de acuerdo en la disminución de regidores, ya que era limitado a municipios medios y no se refleja un fundamento que brinde respuesta a los reclamos de la gente; es preciso dejar para un mejor momento el análisis del órgano de gobierno denominado ayuntamiento y mejorarlo en una próxima reforma.
Finalmente, Alex Domínguez recalcó que por esas razones el Partido Revolucionario Institucional a través de sus diputados acompañarán esta reforma, que ha logrado tener precisiones en varios temas e innovaciones en otros rubros.