Anuncian autoridades estatales pormenores del evento “Encuentro por ChihuAgua”

-Será un espacio de análisis y definición de prioridades en materia del agua en el estado, que se desarrollará este próximo viernes

Este próximo viernes 30 de junio en el Centro de Convenciones de la capital del estado, se llevará a cabo el evento denominado “Encuentro por ChihuAgua”, un espacio de análisis y definición de prioridades en materia hídrica.

Los pormenores fueron dados a conocer por Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y por Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, así como legisladores y especialistas en el tema.

El evento abordará tres temas principales: la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Hídrico, el Informe del Avance del Plan Estatal Hídrico 2040 y del Programa de Mediano Plazo 2027, el 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), y la Reunión de Nacional de su Consejo Directivo.

“El Plan Estatal Hídrico 2040 es el instrumento para guiar la política hídrica de largo plazo y de él se desprende el Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica hacia 2027, que estaremos evaluando en esta próxima sesión”, informó Mata Carrasco.

Por su parte, Mauro Parada, aseguró que estos espacios son los adecuados para propiciar la participación y el diálogo propositivo, aspectos que consideró como la llave de la gobernanza.

“Es muy importante, para que la autoridad haga su rol de definir y hacer cumplir las leyes, y regulaciones que permitan la gobernabilidad, estos dos factores juntos generan un desarrollo sustentable y en armonía”, puntualizó.

Durante la III Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Hídrico, se contará con la participación de autoridades, expertos y usuarios para evaluar, analizar y proponer las mejoras en los planes, y programas de las aguas nacionales.

En el encuentro se espera la concurrencia de 200 expertos en materia de agua, para presentar una perspectiva estatal, consensos para las políticas públicas y definir la gobernanza del recurso hídrico.

Al anuncio del Encuentro también asistieron los diputados Edgar Piñón Domínguez y Salvador Alcántar Ortega; el director de Facultad de Agronomía de la UACH, Jorge Sánchez Bernal y el director de Comercialización, Evaluación y Atención Social de la JCAS, Francisco Navarro Pastrana.