Son 11 los amparos vigentes vs el relleno sanitario, en dos de ellos se determinó desechar la suspensión: Roberto Fuentes

Chihuahua, Chih.- El secretario del ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes, explicó que se tienen un total de 11 amparos en el Juzgado Primero de Distrito en contra del relleno sanitario metropolitano, sin embargo, en dos de ellos, la Jueza Berenice Gómez, determinó desechar la suspensión que solicitaron, aunque aún falta el sobreseimiento, mismo que esperan se lleve a cabo en la audiencia incidental que se realizará en próximos días.

Añadió que en los 11 casos, los documentos presentados ante la jueza por parte de los quejosos son prácticamente los mismos, cambiando únicamente el actor, por lo que pudieran estarlo haciendo para que se tenga la percepción de que esto retrasará el proyecto del relleno.

Explicó que son 11 amparos los que ha recibido la Subsecretaría Jurídica del Gobierno Municipal, en los cuales, los últimos dos fueron amparos en los que se tenían 15 actores, los cuales se ostentaban como habitantes de la comunidad de Horcasitas, no obstante la jueza observó que ninguno de ellos acreditó la «colindancia», ni siquiera en términos «indiciarios», por lo que desechó la suspensión que solicitaron en el juicio.

Dijo que esperan que en la audiencia incidental que se deberá de realizar en los próximos días, estos últimos sean sobreseídos por no acreditar la colindancia.

Resaltó que los casos se han ido acumulando y en la audiencia constitucional que se celebraría el 19 de julio, se tendrá que resolver y en consecuencia, si llegan más amparos sobre el mismo tema, tendrían que ser resueltos conforme a la primera resolución, y las suspensiones deberán de ser decretadas también automáticamente.

Manifestó que con esto se sortearía la posibilidad de que se estuviera tratando de «chicanear» el asunto o retrasar el proyecto.

Ante esto, dijo que en los últimos amparos presentados ante la jueza, se tienen prácticamente los mismos documentos, lo único que han cambiado son los actores, «creo que lo hacen en el ánimo de crear la percepción de que esto va a retrasar el proceso, pero, por otra parte, ya la jueza les está negando la suspensión y en consecuencia estarán apegados a la primera resolución que ella emita ante la audiencia constitucional o posterior a ella».

Finalmente, agregó que no tienen certeza de que se adelante la audiencia constitucional, y la única certeza es que se llevará a cabo el 19 de julio.