Participa Chihuahua Capital en la conmemoración del dia internacional de la Sordoceguera

Chihuahua, Chih.- El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, por lo que en la Plaza de Armas se llevó a cabo un evento para visibilizar la discapacidad, esto mediante un «Grafitti Tejido».

El «Grafitti Tejido» es una campaña que integra cuadros de colores tejidos, que simbolizan esta discapacidad, ya que es a través de las manos que las personas con este padecimiento aprenden; esta actividad se lleva a cabo en 40 países, incluyendo México y este es el primer año en que Chihuahua participa.

María Socorro Quintana Tello, integrante de la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual, compartió que la campaña inició hace 3 años y el año pasado en México, se tenían 26 estados participando, sumándose este año Chihuahua capital, «no lo hemos extendido a todo el estado… estoy en esa tarea, de tal manera que se pueda ir sensibilizando, pero también es tarea de llevarlo a todos los municipios en el estado».

Señaló que en Chihuahua, en este evento, está integrada la Red de Discapacidad que aglutina diferentes asociaciones civiles, además de gente interesada y autoridades del municipio, por lo que el año que entra se busca se extienda.

Explicó que el organismo internacional «Deafblind» busca que se reconozca la misma como uno de los mayores retos para la integración de las personas; añadió que desde 1989 se estableció a nivel internacional las necesidades de las personas con sordoceguera, pero además hay que concientizar a la sociedad acerca de las personas con otras discapacidades.

Comentó que se contempla que el 15% de la población mexicana presenta algún tipo de discapacidad.

La maestra dijo que el entretejido multicolor, el cual fue regalado por diversas personas y organizaciones, es un simbolismo de la integración, ya que las personas con alguna discapacidad ameritan que se reconozcan sus discapacidades.

Enfatizó que las personas con sordoceguera tiene problemas de comunicación, pero pueden aprender a hablar, a escribir, a moverse, e incluso a ocupar un trabajo.