Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, supervisora interina de CEDEX
Ciudadana María Eugenia Campos Galván, en primer lugar quiero dar fe de que lo que aquí denuncio , es únicamente responsabilidad de una servidora , aunque la problemática se dio al tratar de cumplir con mi deber a cargo de una supervisión, los compañeros involucrados , temerosos de represalias , se han mantenido al margen , yo me responsabilizo de mis escritos y denuncias .
En meses pasados una servidora denuncio una serie de irregularidades en SEECH, entre lo que destaca: Compadrazgo, tortuguismo para dar soluciones a graves conflictos, abuso de poder en el jurídico de SEECH, además prepotencia y opacidad por el enlace de Educación para adultos a cargo de Nidia Beltrán Macías e indiferencia y apatía por parte de Cinthia Arenales Jefe del Departamento de Acciones trasversales y diversas autoridades de SEECH.
Después de respetar el protocolo y respetar el reglamento interior de trabajo, se llevo ante el jurídico a la directora M.M.M. por maltrato a los compañeros y a los alumnos del CEDEX 9, la directora , abusando de su poder y haciendo gala de tener influencias, mencionando ser muy amiga de una maestra Rosy , la verdad en lo particular desconocía quién era , además de que el enlace de educación para adultos, N.B.M también siempre mostro una marcada protección hacia ella y otra compañera que le hacía segunda S.M.M, quien venía corrida de otros centros de trabajo. Porque quienes son protegidos por la autoridad de SEECH son intocables.
La problemática en el CEDEX 9 venia desde el mes de Septiembre de 2022, fecha en que la supervisión a mi cargo aun no existía. Cuando establecí los parámetros en que llevaría a cabo el trabajo de supervisión, me vi bloqueada por el Enlace de Educación para adultos N. B.M. Quizá porque no me preste a seguir con una política inquisidora para con los compañeros del CEDEX 9, a los que se acusaba de no trabajar. Y muy pronto el conflicto fue creciendo como bola de nieve. Hasta llegar a un punto en que los docentes por temor a represalias, dejaron toda responsabilidad en manos de la supervisión.
Ahora el punto ya no era defender a un grupo de docentes, sino defender los derechos de una servidora y de los N.N.A, porque dos jóvenes valientes se atrevieron a denunciar a la directora y a S.M.M, protegidas ambas por el enlace de Educación para adultos N. B. M. y en caso especifico de la directora que hace gala de ser protegida por Rosy Lozano
El 24 de febrero se puso la demanda en el jurídico de SEECH y todavía es tiempo que Selene Prieto no da respuesta, contrariamente en mayo la directora M.M.M apoyada por la maestra S.M.M, interpusieron una denuncia en SEECH en contra de la supervisión y en contra de cinco compañeros del CEDEX 9, situación por demás irrisoria, porque esa denuncia se le dio tramite de inmediato. La Lic. Antonia Arana Carballa, Del comité de Ética y Lic. Patricia Peña Jaime del Órgano Interno del SEECH, dieron entrada a la denuncia sin dar oportunidad de defenderse. Así como la dirección jurídica de SEECH a cargo de la Lic. Selene Prieto.
El día de ayer se estuvo trasmitiendo por youtube la problemática que atraviesa Misiones Culturales, quien en defensa de sus derechos, pasaron por un largo y penoso viacrucis de más de 14 horas.
Justo ayer ahí vi los personajes que están a cargo de SEECH en su máxima expresión, solo basta ver la escena del elevador en el edificio del Héroes de la Revolución, Donaciano director de SEECH asustado, protegido y flanqueado por cuatro personajes claves en todo este ramillete de irregularidades e injusticias. En meses pasados fue el nivel de albergues, luego el nivel de Educación Indígena y ahora Misiones.
Un Director de SEECH, que no apareció en SEECh unos docentes que desde las seis y media de la mañana esperaron afuera de SEECH para trasmitirle sus inquietudes, que al no recibir respuesta se fueron a la secretaria de Educación, y tampoco fueron recibidos.
Y De pronto estaba Donaciano en el elevador del piso de la secretaria de Educación , y mientras el Profesor Víctor Huerta a nombre de sus compañeros y compañeras , le hablaba mesuradamente, y le pedía que salieran todos para dialogar, Cinthia Arenales, Ana Celia Fuentes, Aldo Viezcas solo observaban , Donaciano impasible y Rosy Lozano molesta alegaba que no el era el lugar.
Ahí en ese elevador estaban los funcionarios que tienen en sus manos la vida laboral de los maestros, esta imagen quedara para la posteridad, un grupo de docentes desesperados por su inestabilidad laboral, estaban al otro lado de la puerta de elevador, casi casi mendingando ser escuchados. Y se cerró la puerta del elevador y no hubo oportunidad.
La Doctora Sandra secretaria de Educación brillo por su ausencia tampoco los recibió, y finalmente los misioneros terminaron en palacio de gobierno donde después de algunas trabas fueron recibidos amablemente por Lic. Oscar González Luna, dicho sea de paso un caballero, respetuoso y con amplia preparación, los atendió a nombre de la Gobernadora María Eugenia Campos, después de mucha insistencia de los docentes y las maestras de las misiones , se obligo al grupo de funcionarios de SEECH y a la C. Rosy Lozano que comparecieran. Y ahí tuvieron que escuchar los reclamos de los representantes de todas las misiones del estado, los mismos reclamos que han venido haciendo desde hace más de un año, plazas que no se han convocado, vehículos que les quitaron y ya no les regresaron y que son indispensables para trasladarse a los diferentes municipios que atienden las misiones, docentes con año y medio en interinatos y que no fueron basificados. Mejores condiciones de trabajo. Y ahí se volvió a ver a unos funcionarios incapaces, asustados, callados, que solo recibían el embate de los maestros misioneros que defendían su derecho a una certeza laboral. Y ahí estaba Rosy Lozano , burlándose de aquellos docentes que desde las seis y media de la mañana andaban como judíos errantes en busca de quien les escuchara y les hiciera justica.
Ahí de mi de ahora en adelante, porque me dijeron cuidado Rosy Lozano tiene los hilos de SEECH en sus manos, es el brazo ejecutor de la doctora Sandra y quien se mete con ella no sale bien librado, por eso la directora del CEDEX 9 hace gala de la protección de Rosy Lozano.
Ahora no es una supervisora interina, protagónica o chismosa quien inventa injusticias y Opacidad en sus denuncias, basta con que usted nuestra gobernadora, la que prometió justicia y equidad e igualdad de derechos, se siente y vea el comportamiento de quien la representa en Educación, y que se han convertido en el azote de algunos maestros que nos atrevemos a denunciar. Otros simplemente callan estoicamente, por temor.
Vea usted sus gestos, sus actitudes, en algunos prepotencia , en otros apatía y en otros incapacidad. SEECH está secuestrado, ahora ya no son chismes, ahí están los personajes en carne y hueso. Los valientes misioneros pasaron todo un día buscando ser escuchados y lo lograron, ahora hay que ver si les dan solución y sus esfuerzos no fueron en balde. Y más que nada si no se les cobra la factura por haberse atrevido a evidenciar a dichos personajes.