Chihuahua, Chih.- Docentes pertenecientes al nivel de Misiones Culturales protestaron desde primera mañana a las puertas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, exigiendo audiencia y ser atendidos por los responsables de SEECH, encabezados por su director general, Donaciano Héctor González Estudillo, y sobre todo la solución a diferentes y numerosas problemáticas y situaciones que desde hace tiempo se vienen presentando. Entre ellos citan la pérdida de más de una veintena de plazas, el despido sin justificación de los compañeros que venían cubriendo interinatos, la falta de capacitaciones, la ausencia de un esquema de promoción horizontal y vertical a diferencia del resto de niveles, la incertidumbre por la ausencia/cambio de titular, la falta de recursos con la que operan, así como que tras recabar SEECH todos los vehículos con los que contaban para sus desplazamientos -supuestamente para darles mantenimiento- nunca se los regresaron, entre otras problemáticas.
A continuación el oficio dirigido por los afectados al titular de los SEECH:
«MTRO. DONACIANO HÉCTOR GONZÁLEZ ESTUDILLO, DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,
P R E S E N T E.
Reciba de nosotros un cordial saludo deseándole éxito en las actividades cotidianas de su cargo que administra y dirige, a la vez nos permitimos manifestarle las siguientes peticiones de solución a las problemáticas que aquejan el nivel de Misiones Culturales, mediante mesas de trabajo con representación sindical de la Sección 8 del SNTE, en los que puntualmente le expresamos carecer de atención y resolución a demandas expresadas ya a lo largo de año y medio de negociaciones y acuerdos presentados ante este órgano como autoridad educativa estatal, y de las direcciones, departamentos y oficina a cargo del nivel de Misiones Culturales.
En el ánimo de un diálogo cordial y honesto que privilegie la transparencia y disposición de las partes involucradas para el mejoramiento del nivel, así como todo lo que atañe al flujo de actividades propias de la labor docente misionera, pedimos reconocimiento, respeto y resolución inmediata a las siguientes demandas:
1. Durante este periodo se ha tenido la pérdida significativa de 21 plazas que aún en este momento permanecen vacantes sin ordenamiento por parte del departamento de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales y de la Oficina de Enlace de Misiones Culturales de los SEECH para su contratación, contratación por permiso, jubilaciones o por docentes misioneros que han pasado a otros niveles de educación y renuncia (se adjunta registro de plazas faltantes), mencionando también que es necesario la creación/recuperación de 13 plazas que ya hacían falta para completar el esquema de 7 especialistas y un jefe de misión por centro de trabajo, a la fecha no se han contratado los espacios pendientes que repercuten en la oferta educativa que las Misiones Culturales puedan promocionar, ya que algunos centros de trabajo se componen solo por tres docentes y un directivo, entorpeciendo así la matrícula de alumnado que se nos exige por área/especialista y por centro de trabajo, pedimos sean contratadas las claves docentes de inmediato.
2. En este sentido se pide recontratar a las compañeras y compañeros que ostentaban plaza con interinato con clave 95 con miras a basificación, dados de baja sin justificación plausible o razonada para su recontratación, ignorando los lineamientos del “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa”, del Servicio Profesional Docente, en el Diario Oficial de la Federación con efectos al 15 de Mayo del 2019, en el que establece: “El personal que haya sido admitido en el servicio público educativo en la Educación Básica y Media Superior en una plaza vacante definitiva durante la vigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, obtendrá el nombramiento definitivo en la plaza que ocupa a los seis meses un día de servicio, si no cuenta con nota desfavorable en su expediente, en los términos de la legislación aplicable”. Por lo que a la fecha no se ha resuelto la problemática de las plazas faltantes, además del atropello a la no recontratación de los compañeros con clave 95, que exigimos sean reintegrados a esta clave docente y puesto de trabajo.
3. Durante estos dos ciclos se ha estado trabajando con la revisión de planes y programas necesarios para poder certificar de manera académica a nuestro alumnado, y bajo el argumento por parte de la antigua jefatura de enlace en SEECH de la inexistencia y archivo de estos programas en dicha oficina, se nos comisionó trabajar en colegiado para compartir las inquietudes y hacer una revisión puntual de los aspectos importantes de planeación de actividades y evaluación formativa, productos que jamás se concretaron por motivo de no retroalimentación en los avances que se enviaban, por este motivo solicitamos establecer a la brevedad mesas de trabajo presenciales y ordenar los criterios pertinentes.
4. Exigimos se implemente el plan de cursos de capacitación o de formación continua para los docentes de las diferentes especialidades, promesa que se ha ido postergando hasta este presente ciclo escolar en donde se dieron fechas que precisamente chocaban con la agenda de clausuras de fin de ciclo, motivo por el cual no se han dado a conocer los nombres de las capacitaciones ni de las agencias capacitadoras, únicamente se nos comunicó que después se informaría, generando incertidumbre con el cambio al departamento de Educación Indígena y posterior renuncia de la maestra Yalia Naharai Romero Chávez, quedando pendiente este importante punto, por lo que pedimos se revise, calendarice y se informe del plan a seguir referente a las capacitaciones docentes.
5. Requerimos se reanuden los días dispuestos para trabajo colegiado por centro de trabajo de los Consejos Técnicos, ya que fueron cancelados por la anterior jefatura, desprotegiendo la estructura escolar interna para la organización de proyectos, seguimientos a la evaluación, retroalimentación estratégica, medición de avances y aprendizaje docente, argumentándose que al no pertenecer a Educación Básica no se deben de realizar los mismos y ocuparse esos días para la atención a los grupos, orden que se cumple hasta la fecha, generando incongruencia ya que hasta estos días el departamento de Misiones Culturales sigue perteneciendo a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y por ende nos regimos bajo los mismos lineamientos, esto incluyendo a los Consejos Técnicos Escolares normados en el “ACUERDO número 12/05/19 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica en el Diario Oficial de la Federación”.
6. Solicitamos se entreguen de inmediato a los centros de trabajo misioneros los vehículos para la movilidad de los docentes. Al inicio de la gestión de la jefatura de enlace en cuestión, se recopilaron los automóviles que estaban bajo resguardo y comisionados a las diferentes misiones culturales con el argumento de que se les daría mantenimiento y revisión para mejorar su funcionamiento y a la fecha solo se han recibido largas promesas de la entrega de vehículos requisados, que también ha generado merma en el desplazamiento de la mayoría de los centros de trabajo a las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, actividad de la cual es eje angular la labor misionera, en este sentido resalta que los docentes misioneros con sus recursos de combustible y vehículos propios han cubierto los traslados para ejercer su función, por lo que representa además un riesgo de traslado al no haber responsabilidad compartida por parte de la autoridad educativa. Por lo que es necesario se dote a las misiones en cada centro de trabajo de un vehículo para traslados.
7. Solicitud de respeto y reconocimiento a la labor de autonomía de gestión del Jefe Misionero ante autoridades municipales, lo cual repercute en no generar los beneficios de una comunicación asertiva directa con los ayuntamientos, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro trabajo colaborativo, comunitario y misionero, incluido en las bases de organización, funcionamiento y del manual del jefe de misión.
8. Pedimos las misiones sean dotadas de recurso financiero básico, aunado ya al deteriorado equipo y materiales con el que cuentan algunos centros de trabajo misioneros, la falta de recursos ha mermado la operatividad de las misiones, como impresión de documentos, papelería, adquisición de equipo mínimo necesario, materiales, organización de eventos, exposiciones y clausuras, por lo que es evidente se necesita revisar y establecer una participación de recursos mínima con la que pueda contar cada centro de trabajo, dotación de equipo que no se realiza desde el año 2004.
9. Nos pronunciamos en el sentido de no volver a contemplarse se nos quiera equiparar o asignar a otro departamento o nivel que no sea el que responde a una figura con clave docente, habiendo el antecedente de considerarse cambiarnos a clave administrativa, significando la pérdida de la clave docente que actualmente nos pertenece.
10. Solicitamos se revise y resuelva la situación de la pérdida de 16 plazas que inicialmente se encontraban en zona económica 100% conformada por dos centros de trabajo misioneros, esto con la finalidad de poder acceder a un esquema de jubilación bajo este rubro, actualmente solo un centro de trabajo cuenta con dicho esquema, pero no es garante de que todos los trabajadores cuenten con esta posibilidad de poder aspirar a un cambio a esta zona, esto por motivo de su desaparición por parte de la Oficina de enlace de Misiones Culturales.
11. Aunado a la búsqueda de estímulos y mejoras a las condiciones laborales y salariales de los docentes misioneros, nos pronunciamos por la creación e implementación de un organismo de promoción horizontal y vertical en igualdad de derechos que gozan los compañeros de educación básica y todo trabajador de la educación, basado en la minuta firmada por SEP-SNTE a nivel nacional, donde se da pauta para estudiar las condiciones laborales de las Misiones Culturales, que una vez revisadas exhaustivamente en las mesas de diálogo con la autoridad educativa estatal se den las resoluciones pertinentes.
12. Crear y adherir a la figura del docente misionero la clave “E1303, Inspector de Misiones Culturales”, normadas en el Catálogo de Categorías y Tabuladores Entidad Federativa de la Secretaría de Educación Pública, así como también la creación de espacios ya sea por comisión a mismos docentes en activo o por encargatura; el apoyo de Asesores Técnico Pedagógicos necesarios para dar seguimiento a la mejora de planes y programas. Estos ascensos que se han visto observados en compañeros docentes en otros estados de la república como lo son Nayarit, Colima y Sinaloa, derecho fundado en el “capitulo IV Derechos de Preferencia, Antigüedad y Ascenso, artículos 154 al 162 de la Ley Federal del Trabajo” sirviendo de directriz para la exigencia del mismo.
13. Actualmente nuestra Oficina de Coordinación de Enlace de Misiones Culturales con los SEECH se encuentra acéfala, por lo que pedimos sea cubierta por una persona profesional y con experiencia probada en conocimientos del funcionamiento de las misiones culturales, procure un perfil académico y docente que nos ayude a solucionar las problemáticas y mediar con la autoridad educativa inmediata en búsqueda de mejoras y actúe en defensa de la conservación de nuestra modalidad educativa y los derechos de sus trabajadores, fundamentalmente que conozca a fondo el trabajo docente rural y comunitario, específicamente de misiones culturales.
14. Revisión puntal del esquema de regionalización de zonas de trabajo de las Misiones, ya que en meses pasados se modeló un prototipo de “rezonificación” que dista mucho de la realidad geográfica en que se encuentran los centros de trabajo, así como también se ignoró las rutas carreteras y de caminos que comunican a los municipios y comunidades para establecer la ubicación y agrupación de las zonas, afectando la dinámica de cambios de centro de trabajo, atropellando una vez más los derechos de los docentes misioneros obstruyendo un acercamiento a nuestro lugar de origen o bien acortar las lejanías de un centro de trabajo a otro.
15. Exigimos se definan fechas y programación de agenda para las resoluciones a las interposiciones aquí planteadas, calendarización y estructuración de mesas de trabajo para la revisión de las condiciones laborales, así como también de la participación de toda la base docente misionera.
Con base en la experiencia de los puntos anteriores y del que damos fe con nuestra rúbrica, nos posicionamos por hacerle la petición puntual de revisión de las problemáticas expresadas en cada una de las situaciones que se viven en los centros de trabajo, los motivos expuestos y por los cuales hemos sido ignorados, menoscabando derechos fundamentales de los trabajadores de las Misiones Culturales que han sido fundadores de la Educación Nacional, recordando incluso que Misiones fue precursor y capacitador de las Normales Rurales en nuestro estado y de los primeros maestros normalistas a nivel nacional.
Sin otro particular por el momento quedamos de usted y en espera de respuesta satisfactoria nos despedimos los abajo firmantes de este documento, comité docente de trabajadores de las doce Misiones en el estado de Chihuahua.
A T E N T A M E N T E.
DELEGACIÓN D-I-197 DE MISIONES CULTURALES.
c.c.p//Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro. Secretaría de Educación y Deporte.
Mtra. Ana Celia Fuentes Elizalde. Titular de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales.
Dra. Cinthia Guadalupe Arenales Ramírez. Titular del Departamento de Educación Física y Acciones Transversales.
Profr. Eduardo Antonio Zendejas Amparán. Secretario General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación
Mtro. José Nicolás Aragón Cuellar. Secretario de Organización de la Sección 8 del SNTE.
Mtra. Noemí Cota De Anda. Secretaria de Niveles y Conflictos de Niveles Especiales de la Sección 8 del SNTE.
Mtra. Iliana Berenice Marmolejo Andrade. Subcoordinadora de Niveles Especiales de la Sección 8 del SNTE.»