Icono del sitio

Respalda Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua con denuncias procesos contra egresados de «centros patito» que causaron daños graves e incluso muerte de pacientes

El Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua y la Federación Colegiada de Cirujanos Plásticos de México, respalda y trabaja con más denuncias en contra de personal médico egresado de los denominados “Instituto de Estudios Superiores en Medicina” y la “Universidad del Conde”, involucrados en daños graves a la salud, e incluso por haber causado la muerte dentro de hospitales privados, los cuales realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación debida.

El Dr. Jorge I. Borunda Herrera, Vicepresidente del colegiado en Chihuahua, resalto el compromiso y desempeño de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, DGCES, por identificar y mandar a la población una Alerta de Riesgo ante este tipo de situaciones que han mermado con la salud de una infinidad de pacientes; así mismo explico que estas supuestas “instituciones educativas” dicen acreditar una Maestría en Cirugía Estética o Maestría en Cirugía Estética y Longevidad, lo cual es totalmente falso y en contra de la Ley de Salud, ya que por ningún motivo los faculta para realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, como lo establece la legislación sanitaria vigente, detalló.

El Dr. Ricardo A. Baca Martínez, Presidente de la Federación Colegiada de Cirujanos Plásticos de México, explicó que La Ley General de Salud establece que para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad, se requiere que el profesionista haya sido entrenado en instituciones de salud “oficialmente” reconocidas ante las autoridades correspondientes, para lo cual, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM, tiene la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente acreditadas ante las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, tanto Borunda Herrera como Baca Martínez, explicaron que la CONACEM solo reconoce al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, CMCPER, como certificador de profesionistas para realizar procedimientos de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Consejo, recalcaron ambos, al cual pertenecen los médicos agremiados al Colegio de Chihuahua, como los demás Colegios a nivel nacional que conforman la Federación Colegiada de Cirujanos Plásticos de México.

Dentro de este marco, el Dr. Jorge Borunda explicó las diferencias entre una maestría y una especialidad, las cuales basan en que la “Especialidad” corresponde a estudios de posgrado en el ámbito de la medicina, generalmente se realiza en hospitales o clínicas del sector salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias; una maestría, acento Borunda, es un Posgrado que forma al estudiante en un campo de conocimiento y se enfoca en al menos en objetivos como aportar conocimientos y desarrollar habilidades para realizar actividades de investigación; capacitar para la docencia; o fortalecer el desarrollo de habilidades profesionales, y finalmente, el grado académico de Maestría lo otorga una institución educativa que no forma parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas, por ejemplo, el caso del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde.

En ese sentido, la realización de procedimientos de cirugía estética con personal que no se encuentre capacitado y no tenga los conocimientos para enfrentar cualquier situación que se genere durante el procedimiento puede generar daños a tejidos, infecciones, complicaciones, sangrados, separación de heridas quirúrgicas, lesiones nerviosas, complicaciones como intoxicación por anestésicos, dolor intenso, depresión respiratoria, sedación excesiva, shock anafiláctico e incluso llagar a la muerte.

Para finalizar, El Dr. Ricardo Baca informó que así como la COFEPRIS mantendrá acciones de vigilancia sanitaria en caso de identificar nuevas evidencias, la Federación a su cargo trabaja con varios casos locales ya plenamente identificados y que por desgracia ya ha cobrado la vida de una paciente donde la supuesta doctora argumenta tener una “maestría en cirugía estética”, lo cual como hemos explicado, eso es totalmente fuera de Ley.

Salir de la versión móvil