Que gobierno explique los cortes de agua: PASACHI

Opinión por: PASACHI

El Pacto Socio Ambiental de Chihuahua, ha solicitado al gobierno estatal y municipal de la ciudad de Chihuahua, a través de la Junta Central de Aguas y Saneamiento y de la Junta Municipal de Aguas, que expliquen la situación del porqué se han recibido decenas de denuncias de colonias que no cuentan con el vital líquido, siendo que atravesamos una crisis histórica de calor debido al cambio climático, siendo que no contar con agua corriente en estas circunstancias puede resultar muy peligroso para la salud.

Por medio de la plataforma nacional de transparencia, que administran los órganos públicas del INAI, y en el caso del Estado de Chihuahua, el ICHITAIP, la alianza de organizaciones que incluye a Salvemos los Cerros, Hijas de la Tierra, Keyah, Reforestemos, Viernes por el Futuro, SuperHúmanos y Movimiento Cannábico Chihuahua, ha solicito se entregue la información pública que responda las siguientes preguntas:

¿Cuántas y cuáles colonias ha sufrido cortes de agua?
¿Cuál es la duración de estos cortes de agua?
¿Cuántas y cuales colonias reciben agua por tandeo?
¿Cuál es el motivo de que se realicen los cortes y tandeos?
¿Existe evidencia de que los tandeos ahorran agua o bajan el consumo de agua en cada casa habitación? De existir, solicito se me compartan los indicadores y evidencia.

Esta solicitud quedó registrada bajo los folios 080141123000053 y 081475223000018, en donde el plazo límite de entrega fue fijado el día 7 de julio del presente año. Por medio de esta solicitud de información pública se busca conocer los motivos de los cortes de agua y de esta manera empezar a incidir mediante la participación ciudadana para que los tandeos se eliminen, tal como ha sido planeado desde el 2015 por la JMAS y que incluso el H. Congreso del Estado realizó un exhorto para limitar todo lo posible los tandeos.