En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Adicciones y la Fiscalía General del Estado se aliaron para lanzar la campaña «Prende tu vida, reforcemos la prevención». La misma tiene como objetivo erradicar el tráfico y consumo de estupefacientes, prestando especial importancia a la región noroeste del estado, y desestigmatizar a quienes tienen problemas de adicción.
El lema propuesto para la campaña de este año en Chihuahua es “Prende tu Vida: Reforcemos la Prevención”. Édgar Ramos Becerra, responsable estatal de Adicciones, daba a conocer algunas de las acciones comprendidas en esta campaña. Mañana jueves al mediodía, en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, se llevará a cabo la firma de conformación de Comités Municipales de Salud Mental y Adicciones de diferentes municipios de la región noroeste.
La conmemoración continuará el viernes a las 9 de la mañana con una caminata por la Zona Arqueológica de Paquimé. Édgar Ramos hizo un llamado a acabar con el estigma existente sobre las personas con trastornos por consumo de sustancias. Éste será precisamente el tema de la infografía del sábado 24 titulada «¿Cómo afecta el estigma?».
El domingo 25 de junio será la de «¿Qué podemos hacer? y el lunes 26 de junio será la concerniente a «¿Cuál es la expresión correcta?».
Por su parte, el responsable del área de Prevención de la Fiscalía General del Estado, Javier Benavides González, hizo hincapié en que la prevención es cosa de todos y que muchas veces se erra al centrar todos los focos en los menores o adolescentes y se descuida el papel que los padres deben jugar a la hora de prevenir problemas de adicción en sus hijos.
Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas como una acción universal que en coordinación con las naciones muestre la voluntad para afrontar el consumo Y tráfico de drogas.
La conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre la problemática que las drogas ilícitas representan para la sociedad a nivel internacional. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alienta a los países a implementar en sus programas, acciones y campañas de medios un enfoque basado en la evidencia científica, salud, con perspectiva de género, sensible a los derechos humanos, que no estigmatice a las personas usuarias de sustancias psicoactivas y en concordancia con los objetivos del desarrollo sostenible.
El lema de la UNODC para el 2023 es “Las Personas Primero: basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”, orientado a brindar información sobre el trato digno que deben recibir las personas usuarias de sustancias psicoactivas.
La adicción es un trastorno médico crónico que se puede tratar, sin embargo, aún hay personas que se refieren a la adicción de manera estigmatizante, es decir, utilizan palabras que arrojan un matiz negativo sobre la persona que sufre el problema lo que impide la búsqueda de tratamiento.
El estigma que recae sobre las personas con trastornos por consumo de sustancias incluye conceptos incorrectos o infundados, por ejemplo, la creencia de que esas personas son peligrosas, no son capaces de manejar el tratamiento o son responsables por su condición.