Informa Municipio proceso de transparencia del Nuevo Relleno Sanitario Mápula

– Desde el inicio de la administración se han entregado más de 110 documentos con solicitudes de información de personas interesadas.

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal informa sobre los procesos de transparencia que ha tenido el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario Mápula, donde desde el inicio de la administración, se han entregado más de 110 documentos con solicitudes de información de personas interesadas en conocer sobre esta obra.

Dichos documentos contienen información de los estudios técnicos y de impacto ambiental, la geolocalización del lugar elegido, licencias, trámites, autorizaciones y permisos, estudios técnicos realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el plan de disposición y recolección de residuos sólidos urbanos y el costo operativo anual del actual relleno sanitario.

Asimismo, se creó un portal de transparencia proactiva dedicado al Nuevo Relleno Sanitario en donde las personas pueden consultar información sobre el proyecto, acceder a información como la ubicación, los estudios realizados, la temporalidad de ejecución, los costos, entre otra información.

Además, el Gobierno Municipal, se postuló en febrero del 2022 para formar parte del Reto de Infraestructura Abierta, iniciativa promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la que Chihuahua Capital participó para transparentar cuatro proyectos prioritarios para la administración, los cuales son:

• Nuevo Relleno Sanitario
• Polideportivo Luis H. Álvarez
• Distribuidor Vial Sur
• CEDEFAM etapas 2 y 3

La suma de las cuatro obras que se encuentran totalmente transparentes en este reto es de aproximadamente mil 63 millones de pesos y esto convierte a Chihuahua Capital en el Municipio más comprometido con el reto y que más recurso transparentó, seguido por Tijuana con una inversión transparente de 174 millones de pesos, en tercer lugar Juárez en Nuevo León con 116 millones de pesos, cuarto lugar Apodaca en Nuevo León con 100 millones de pesos y en quinto lugar San Pedro con 98 millones de pesos.

Lo anterior muestra el interés del alcalde Marco Bonilla de transparentar todas las obras del Municipio. Se invita a todas las personas interesadas en conocer más de este proyecto, a solicitar información en la Plataforma Nacional de Transparencia y a consultar la página oficial del Gobierno Municipal por medio de las siguientes ligas:
http://www.plataformadetransparencia.org.mx
http://www.municipiochihuahua.gob.mx/NRSM24/