•Se investiga su posible relación con eventos violentos ocurridos en la ciudad en fechas recientes, pero al momento no se tienen pruebas: Fiscal Francisco Martínez
Chihuahua, Chih.-En conferencia de prensa, el Fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle, dio a conocer que las seis personas que fueron detenidas en el fraccionamiento Real San Juan de la ciudad de Chihuahua el pasado 18 de junio, son procesados por la flagrancia en la portación de armas de uso exclusiva del ejército y posesión de droga.
Martínez Valle, aclaró que al momento no se cuenta con pruebas que permitan relacionarlos con hechos violentos registrados recientemente en la capital del estado, sin descartar que pudieran estar involucrados.
Explicó que la detención ocurrió en dos momentos: primero se realizaba un cateo en un domicilio de ese fraccionamiento por una denuncia anónima en torno de la venta de droga en ese lugar, en donde se aseguraron porciones de estupefacientes y un arma de fuego tipo pistola.
Posteriormente, un auto de alquiler de la plataforma digital DiDi, ingresó al perímetro que era resguardado por los agentes que apoyaban el cateo, detectando a seis personas además del chofer. Los pasajeros presentaban aliento alcohólico y al revisarlos, les encontraron cuatro armas y algunas porciones de droga.
Actualmente se realizan pruebas de balística y otras periciales para determinar si las armas aseguradas fueron utilizadas en los hechos violentos de alto impacto recientes en la capital del estado, los resultados tardarán algunos días, ya que se verifica en la plataforma nacional de datos y se siguen otras investigaciones.
Sin embargo, enfatizó que “este momento no vamos a imputarles cargos por homicidio, se están analizando las carpetas de investigación, los cotejos balísticos y luego concatenarlos con testimoniales, entre otras cosas, para ver si tienen participación”.
Señaló que, en su oportunidad, se brindará la información que se desprenda de las investigaciones.
Este martes se lleva a cabo la audiencia en la que se les formula imputación por los delitos de posesión de cuatro armas de fuego y droga, en hechos delictivos en los que fueron detenidos en flagrancia.